Buscan desmantelar redes criminales y prevenir delitos
Al sostener que será un mecanismo que cambiará de fondo la cooperación binacional en materia de seguridad, los gobiernos de México y Estados Unidos arrancaron el Entendimiento Bicentenario, una estrategia planteada para perseguir redes criminales.
Al sostener que será un mecanismo que cambiará de fondo la cooperación binacional en materia de seguridad, los gobiernos de México y Estados Unidos arrancaron el Entendimiento Bicentenario, una estrategia planteada para perseguir redes criminales, delitos transfronterizos, y reducir el tráfico de armas entre ambas naciones.
El Plan de Acción, conformado por 26 objetivos y 101 acciones, recogen prioridades como la salud pública, la reducción de delitos de alto impacto o el control fronterizo y viene acompañado de un calendario de metas, para hacerlas verificables.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sostuvo que comienza una nueva era entre ambos países que se apega y respeta la soberanía de las naciones.
“Aquí no hay sorpresas, somos socios y no hay sorpresas para nadie, trabajamos con buena fe”, expresó Salazar.
Según lo expuesto por el gobierno de México, las 101 acciones del Entendimiento Bicentenario se dividen en tres rubros: proteger a la gente, prevenir los delitos transfronterizos y perseguir las redes criminales.
Inician medidas
Ayer se dio inicio formal a la acción titulada: “Proteger a nuestra gente”, la cual contiene medidas sobre Salud Pública; apoyo a las comunidades y reducir los homicidios y delitos de alto impacto en ambos países, ello a través de medidas para prevenir las adicciones, fortalecer y mejorar la prevención de la violencia y capacidades de la policía con enfoque de proximidad social para fomentar comunidades pacíficas.
Además de fortalecer la capacidad institucional y de las autoridades encargadas de seguridad para prevenir y responder a los homicidios y delitos conexos.
Posteriormente, se atenderá el tema relacionado con los delitos transfronterizos a través de medidas como el mejoramiento de los sistemas de información aduanera; reducir el tráfico ilícito de armas de fuego; reducir la trata de personas y el tráfico de migrantes; así como desmantelar las organizaciones de trata de personas.
Mientras que para perseguir las redes criminales se contempla desmantelar las finanzas ilícitas; desarrollar la capacidad para investigar y enjuiciar los delitos financieros; fortalecer la capacidad de los actores del sector de seguridad y justicia; aumentar la cooperación para hacer frente a las amenazas compartidas en el ciberespacio e incrementar la cooperación en materia de extradiciones.
La subsecretaria para la Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de EU, Uzra Zeya, destacó la promesa de ambos países para “trabajar juntos contra el narcotráfico para reducir el financiamiento ilegal y reducir la tasa de homicidios. Estamos juntos contra la violencia de organizaciones delictivas transnacionales para poder impulsar más seguridad en nuestras comunidades y las poblaciones”.
En este contexto, el canciller Marcelo Ebrard destacó que las prioridades para México están reflejadas en el plan de acción, con un compromiso verificable, por lo que de ahora en adelante las reuniones serán para dar a conocer resultados.
La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que este acuerdo está enmarcado por el “respeto a la soberanía y las leyes de cada país”, por lo que se da una relación entre iguales.
Tráfico de armas
Icela Rodríguez adelantó que la semana pasada se instaló el Grupo de Trabajo sobre Tráfico de Armas, cuya responsabilidad es redoblar esfuerzos para incrementar la incautación de armas de fuego; realizar operativos simultáneos en ambos lados de la frontera, de conformidad con la normatividad de cada país; facilitar el intercambio de información, fortalecer la judicialización y, en su caso, las extradiciones.
“Las reglas de operación de esta novedosa figura de cooperación deben caracterizarse por el juego limpio, en el que la coordinación y el diálogo entre los representantes de cada país sean una condición inalterable en su proceder, para vigilar el cumplimiento de requisitos de cada proyecto, así como las prioridades estratégicas en las regiones de mayor interés”, dijo.
Puntos nodales
Prevenir los delitos transfronterizos
• Reforzar la supervisión y la coordinación en los puertos de entrada terrestres a lo largo de la frontera.
• Aumentar la supervisión y la coordinación en los puertos de entrada aéreos así como los marítimos.
• Subir la supervisión y la coordinación de los paquetes transfronterizos y el comercio electrónico (eCommerce).
Reducir el tráfico ilícito de armas de fuego
• Aumentar el Intercambio de Información Bilateral sobre el Tráfico de Armas de fuego.
• Incrementar la capacidad de investigación y enjuiciamiento para combatir el tráfico de armas .
Desmantelar la capacidad del crimen
• Interrumpir y desmantelar la producción de estupefacientes. Así como reducir la capacidad de venta y distribución.
• Fortalecer y ampliar la capacidad de regulación y aplicación de la ley para combatir el tráfico de drogas sintéticas y precursores
Maritza Pérez
Fuente: El Economista