‘Países como México son los países que están perpetuando la epidemia’: especialista

Asevera que no se puede ir contra la evidencia científica

Países como México son los países que están perpetuando la epidemia” de coronavirus, al ir en contra de la evidencia científica, por no seguir las recomendaciones de salud pública, afirmó el doctor Andreu Comas, Profesor investigador del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el integrante del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica y virólogo, epidemiólogo, experto en virus respiratorios, destacó además que las mentiras de diversos funcionarios federales y locales han llevado al país a tener más de 300 mil niños sin alguno de sus dos padres.

Señaló que “desgraciadamente las mentiras de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; de Oliva López, titular de Salud de la capital del país; de Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud; de Jorge Alcocer, secretario de Salud, y del presidente Andrés Manuel López Obrador han llevado a que tengamos 300 mil niños que les falta uno o dos papás, 700 mil muertos, el país número uno de muertes en personal de salud”.

Andreu Comas se preguntó, “cuándo van a entender (los funcionarios) que ellos no tienen la razón, cuándo van a entender que están yendo en contra de la evidencia científica, de las recomendaciones de Salud Pública, de las recomendaciones mundiales”. Aseguró que “países como México son países que están perpetuando la epidemia y a un gran costo”.

MEDIDAS

El especialista en virología también afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador nuevamente se contagió de covid-19 por no seguir las medidas sanitarias para evitar la enfermedad, actitud que calificó de irresponsable.

Apuntó que “el Presidente simplemente se infectó por algo muy sencillo. Todos los días se expone a muchísimas personas y no usa cubrebocas”. Indicó que desde el momento en que se enteró que la titular de Economía, Tatiana Clouthier, era positiva, “él y todos los que estuvieron con la Secretaria Clouthier, todos se debieron haber aislado, ahí empieza la irresponsabilidad”, afirmó.

Señaló que el mensaje que dio el Presidente con su actitud, al acudir enfermo a la conferencia matutina, “la población lo va siguiendo, y por eso tenemos la tasa de contagios tan brutal que estamos viendo y sólo es el principio”, enfatizó el especialista.

NADIE GARANTIZA QUE SEA LEVE LA NUEVA VARIANTE

La Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM advirtió que nadie puede garantizar que la evolución de una infección por ómicron vaya a ser leve.

La semana  pasada un joven de 30 años con sus vacunas padecía una grave insuficiencia respiratoria por la variante ómicron. No podemos, porque se dice que el virus tiene una menor virulencia, ser negligentes o autocomplacientes con las precauciones que hemos venido llevando hasta ahorita”, alertó Samuel Ponce de León, titular de la Comisión.

En este contexto, tras señalar que actualmente  la mayoría de los contagios son por ómicron y a todas las variantes del SARS-CoV-2 hay que tenerles miedo,  llamó  mantener las precauciones para evitar la infección.

Samuel Ponce de León pide no ser autocomplacientes. Foto: Especial

Explicó que debido a que  el  virus se transmite fundamentalmente “en gotas aéreas” que se  expulsan al hablar,  al estornudar, al toser y que quedan flotando en forma de aerosol en ambientes cerrados,  la  barrera fundamental sigue siendo  utilizar correctamente los cubrebocas.

Se deben usar, insistió, siempre que se esté en ambientes cerrados o semicerrados  e incluso en congregaciones de gente a la intemperie, además de mantener una sana distancia.

También es necesario, agregó, tener una correcta ventilación de las áreas  de trabajo y estudio.

Laura Toribio

cva

Fuente: Excelsior