En un comunicado, la coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, detalló que el partido planea implementar hasta cuatro acciones legales para desafiar la reforma
La coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Noemí Luna, anunció que su bancada está preparando una robusta estrategia jurídica para impugnar el dictamen de la reforma judicial recientemente aprobado.
En un comunicado, Luna detalló que el partido planea implementar hasta cuatro acciones legales para desafiar la reforma que, según el PAN, fue aprobada de manera irregular.
Entre las acciones jurídicas que se contemplan, se incluyen juicios de amparo tanto contra la aprobación del dictamen en el pleno como contra el propio dictamen una vez que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Además, se prevé iniciar acciones de inconstitucionalidad y, tras agotar todas las instancias internas disponibles, acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Luna criticó duramente el proceso mediante el cual se aprobó la reforma, calificándolo de “ilegal” y en violación de los derechos de los legisladores.
“En el Partido Acción Nacional no nos detendremos en el compromiso de defender la República. Lo que sucedió ayer fue extremadamente doloroso, se evidenció el Estado represor y autoritario que ahora nos gobernada”, dijo.
La coordinadora subrayó que el PAN se mantendrá firme en su defensa de lo que considera un ataque a los principios democráticos y a la justicia.
Con información del Universal