Además de los brotes de algunas enfermedades mentales desatados por la pandemia de Covid-19, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud advirtió sobre el problema de la farmacodependencia.
En la actualidad se viven tiempos sumamente complicados. La pandemia del Covid-19 dejó brotes de enfermedades mentales, algunas que no debieron de haberse manifestado a los que se suma la farmacodependencia como grave problema social que pone en riesgo al tesoro de la sociedad que son niños y adolescentes, advirtió el doctor Marco Antonio Sánchez.
El médico psiquiatra, secretario general de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) en la inauguración de los trabajos del Primer Congreso Internacional de Psiquiatría y Profesiones Afines, dijo a médicos, terapistas, estudiantes de esta especialidad médica y trabajadores reunidos en el Teatro de la FSTSE:
“Solo con la suma del trabajo y experiencia, saldremos adelante. Solo con el gran trabajo y dedicación de ustedes podremos reducir los pacientes en los hospitales y el deambular de los enfermos que no reciben atención por las calles”.
Todos, todos los que sumamos un granito de arena, no solo en la rehabilitación o el diagnóstico, debemos coadyuvar en el espacio social.
“El trabajo de ustedes es primordial en estos momentos Tenemos que entender y comprender que vamos en el mismo barco y rememos hacia el mismo horizonte, en la misma dirección”, dijo el doctor Sánchez.
La farmacodependencia pone en riesgo al tesoro más grato, al tesoro nuestro que son los niños y adolescentes. Sumémonos todos. No somos los únicos, allá afuera hay instituciones como Alcohólicos Anónimos, Drogadictos Anónimos, sumemos nuestro trabajo y desempeño de ustedes, por el enfermo mental, llamó el médico psiquiatra.
El doctor Jorge Escotto dijo en su oportunidad que “el futuro de nuestros pacientes es nuestro presente. Y esto nos obliga a estar actualizados, a estar presentes y siempre bien informados para poder ofrecer la mayor calidad de servicio a los pacientes”.
Este es un momento importante y esperamos que ustedes sigan asistiendo a todas las reuniones que vamos a tener en este Congreso. El año pasado tuvimos una reunión. Ahora es el Primer Congreso Psiquiátrico. ¡Bienvenidos!
A su vez, el doctor José Javier Mendoza, quien asistió al evento en nombre del doctor Juan Manuel Quijada Gaytán, director general de los Servicios Psiquiátricos de la Secretaría de Salud, comentó:
“El doctor Quijada, junto con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, se encuentra esta mañana en Palacio Nacional y por esa razón no puede estar aquí”.
En su mensaje, resaltó: “Hoy por primera vez nos reunimos a celebrar la salud, a trabajar en salud y no trabajar en la enfermedad. A lo largo de los años, luchamos todos los días por conservar nuestra salud mental”.
Afirmó que “cuando pensamos que solucionar el problema de la salud mental es construir hospitales, estamos 20 años atrás. No, hoy es construir salud. El reto es construir salud. Tenemos qué hacerlo y buscar que toda la gente esté dentro de este movimiento. Nadie atrás, porque al final del día, todos nos movemos juntos. No hay desarrollo sin salud mental”, precisó.
El doctor Mendoza, celebró las modificaciones a la Ley General de Salud, las modificaciones que hoy reflejan el Consejo Nacional de Salud Mental (Consame) que nos permiten ser un gran equipo, somos un gran equipo.
Fue el presidente del CEN de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, quien hizo la declaratoria inaugural de este evento médico.
Dijo: “Nos complace establecer un vínculo con un gremio que distingue a los mexicanos y distingue a los trabajadores de la salud mental y felicitar a todos los sindicalistas y en este caso a los que asisten a este Congreso y mantienen un vínculo directo con quienes padecen esta enfermedad tan complicada”.
Y también distinguir a quienes asisten desde el extranjero como personas de alta especialidad que conjuntamente con los trabajadores de la salud en México hacen posible atender con capacidad y experiencia y sobre todo con una gran dedicación a su prójimo, al enfermo mental.
Este evento tiene un lugar muy especial en la salud pública de nuestro país. “Y más allá de la buena intención de este Congreso Internacional de Psiquiatría, quiero pronunciarme más allá de la solidaridad ir a presionar, a buscar, a lograr los insumos que les son necesarios e indispensables: las medicinas que les hacen falta”.
Bertha Becerra
Fuente: El Sol de México