Pandemia de COVID-19: Subvariante acelera contagio en el mundo

La BA.5 ya domina en México. Mientras, India detectó la BA.2.75, considerada superpropagadora.

Científicos investigan la subvariante, BA.2.75 de la cepa Ómicron del coronavirus, que se estima es la más contagiosa detectada en los más de dos años de pandemia.

Hasta ahora, la nueva ola de infecciones en el mundo es empujada por las subvariantes BA.4 y BA.5 (reportadas por primera vez en abril) también de Ómicron.

El doctor y activista Héctor Rossete, creador de la Unidad Básica de Prevención, señaló vía Twitter que: “la subvariante BA.5 de Ómicron ya es predominante en México, representa 59% de contagios y capaz de evadir el sistema inmune”.

En las últimas semanas, aumentaron los casos a escala mundial en 30% debido a esa subvariante; en EU representan 80% de los contagios. Pero expertos de India han ubicado a BA.2.75, a la que siguen de cerca, y ya consideran como superpropagadora.

Cabe recordar que en India, país de mil 380 millones de habitantes, también se detectó por primera vez la cepa Delta que resultó ser la más mortífera del COVID-19 hasta ahora.

Las primeras investigaciones ubican a BA.2.75 como una subvariante de segunda generación, y ya ha sido reportada en 10 estados de India, su presencia ha disparado los contagios de 3 mil diarios a 19 mil.

BA.2.75 también se ha encontrado en Japón, Reino Unido, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. En México no hay casos registrados oficialmente, según Dr. Alejandro Macías, quien lideró la lucha antiinfluenza, “porque en nuestro país se secuencia poco”.

Para la viróloga Shay Fleishon, del Centro Médico Sheba en Israel, esta subvariante es preocupante y muestra lo que está por venir, ya que tiene mutaciones en la proteína espiga, que le dan la capacidad de evadir anticuerpos, facilitando su entrada a las células humanas.

Estas mutaciones permiten infectar a personas con esquema completo de vacunación y quienes se hayan enfermado previamente.

Hasta ahora se sabe que BA.2.75 tiene una velocidad de transmisión cinco veces más contagiosa que Ómicron, pero aún no está claro si causa un cuadro más severo.

La OMS todavía no le da una denominación oficial, pero algunos medios la han empezado a llamar Centaurus.

La OMS ha alertado que el relajamiento de las medidas preventivas y el final de los test masivos llevados a cabo por los gobiernos es un riesgo, pues la secuenciación genómica y el seguimiento de nuevas variantes es mínimo.

Autoridades sanitarias de Estados Unidos analizan la necesidad de aplicar vacunas actualizadas contra las subvariantes de Ómicron, pues se teme que las inmunizaciones aplicadas en 2021 han quedado obsoletas ante un virus que no deja de evolucionar.

Mientras, la Unión Europea UE recomienda segunda dosis de refuerzo de vacuna antiCOVID para mayores de 60 años.

CAR

Alejandra Martínez

Fuente: El Heraldo de México