*Fernanda García Félix, Directora del Sistema DIF Ahome, resaltó que dicho programa es único en el Estado de Sinaloa, ya que ofrece atención integral a los niños que se encuentran en riesgo
Los Mochis, Ahome, Sinaloa.- Muchos de los niños que trabajan, o piden dinero, en los principales cruceros de la ciudad de Los Mochis son foráneos, informó Fernanda García Félix, Directora del Sistema DIF Ahome, quien resaltó el trabajo que se realiza para evitar que menores se expongan en estos sitios.
En este sentido, declaró que la noble institución cuenta con el Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo (PANNASIR), uno de los más importantes, y por instrucción del Presidente Municipal, Gerardo Octavio Vargas Landeros, y su esposa, la señora Mónica Torres de Vargas, se refuerzan las acciones para atender dicha situación.
“Este programa, que es un ejemplo en el Estado porque no hay otro igual, es multidisciplinario, ya que integramos muchos beneficios para restablecerle sus derechos a estos niños, pero el problema es que muchos no lo quieren tomar”.
La Directora de DIF Ahome señaló que varios de los niños están de paso, pues vienen por temporadas para trabajar en los cruceros, lo que impide que puedan formar parte del programa PANNASIR, toda vez que en este se maneja un programa de estudios completo y no por uno o dos meses, que es el tiempo en el que permanecen en el municipio.
Fernanda García aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía a que eviten dar dinero a los niños de los cruceros, pues se convierte en un negocio y esto hace más difícil que los menores regresen a las escuelas.
Por su parte Ernesto Daniel Borboa Medina, responsable del programa PANNASIR, mencionó que realizan recorridos por los principales cruceros de la ciudad, para detectar a los menores, donde hacen el acercamiento para crearles conciencia del peligro que corren en las calles.
“Contamos con un padrón de 49 niñas, niños y adolescentes, ellos estudian la primaria o secundaria en un sistema semiescolarizado, que nos apoya el Instituto Sinaloense para la Educación de Jóvenes y Adultos”.
Agregó que en PANNASIR se les brinda una atención integral, que va desde la educación, apoyo psicológico, alimentación y, con apoyo de otras áreas del Gobierno Municipal, se busca atender todas sus necesidades.