La música, las flores, la comida y las veladores no pueden faltar en esta celebración, que tiene el propósito de honrar la memoria de aquellos seres queridos que ya fallecieron, pero que, se cree, vienen a visitar a sus familias los días 1 y 2 de noviembre.
Este 1 y 2 de noviembre se celebra en México el tradicional Día de Muertos, por lo que miles de personas visitan a sus difuntos en los panteones. Además, se montan altares y ofrendas en los hogares.
La música, las flores, la comida y las veladores no pueden faltar en esta celebración, que tiene el propósito de honrar la memoria de aquellos seres queridos que ya fallecieron, pues se cree que en estas fechas las almas regresan a sus antiguos hogares para visitar a sus familias.
El Día de Muertos, una tradición mexicana de origen prehispánico que se combinó con el catolicismo, fue declarada en 2008 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
Cabe señalar que, incluso, en algunos cementerios como en la isla de Janitzio, en el Lago de Pátzcuaro, Michoacán, los residentes adornan las tumbas con infinidad de flores de cempasúchil y veladoras, que iluminan la noche en que los visitantes le hacen compañía a sus difuntos, a quienes les hacen ofrendas de alimentos.