No volvía de vacaciones de Semana Santa cuando ya andaba en las francachelas en Rosarito, Baja California con el pretexto del Tianguis Turístico 2025
Rosarito, Baja California. – Claro que debía asistir a la Inauguración del Tianguis Turístico 2025. Es su naturaleza.
Mientras las balaceras agregaban ambiente en algunos poblados como Constancia en su Municipio el Alcalde Gildardo Leyva Ortega vacacionaba. Lo peor, todavía no recibía el informe de que todo estaba “tranquilo” y ya alistaba maleta para colgarse de su Pueblo Mágico y seguir la fiesta que trae.
Esta vez sin cachucha asomaba la cabeza a cuanta cámara se veía. Su impecable guayabera beige lo metía en el juego y pocos distinguían su exclusivo olor a lavanda adormilado que despedía.
El Presidente del Pueblo Mágico no perdía oportunidad para asomarse en las fotos del Gobernador Rubén Rocha Moya y disparar su mazorca. Ni tampoco para apretujarse junto a Mireya Sosa Osuna, Secretaria de Turismo y Ricardo Velarde Cárdenas, Secretario de Economía.

Traía la fiesta aun consigo, pero su objetivo era alentar el flujo turístico del noroeste del país y claro aprovechar esa vitrina nacional e internacional, el Tianguis, para mostrar la grandeza de Sinaloa y el encanto del Pueblo Mágico de El Fuerte. Lo tenía claro.
Tras la entrevista del gobernador de Sinaloa Rubén Rocha que destacaba la importancia de impulsar el turismo en alianzas con las entidades, Gildardo no dejaba de asentir con la cabeza y evitaba soltar sus escandalosas carcajadas.
Se veía como para estar mezclado con representantes turísticos de las entidades del Golfo de California que reúne a las Bajas California, Sonora, Nayarit y Sinaloa. Dejaba atrás sus tenis caros y sus camisas de pesca. Mostraba un “en ciernes” copetín que hace muy poco es suyo.
La sede del Baja California Center, le quedaba ad hoc. Gildardo Leyva ya es cosmopolita. Le gusta la “Ciudá”.
El Pueblo Mágico
Tras la gorra, el verdadero trabajo de promoción del Pueblo Mágico, asiento del legendario Zorro, le tocará al director de Turismo Municipal, Carlos Adrián Cota Rodríguez.
Así en los días del Tianguis, el pabellón de El Fuerte tendrá exhibiciones de artesanías tradicionales, degustaciones de productos locales y atención personalizada con información turística sobre El Fuerte, Sinaloa.

Pronto además se sabrá, si las autoridades fortenses no echaron a perder las más de 27 citas que el primer día del Tianguis tenían concretadas con agencias de viajes nacionales e internacionales, con el objetivo de promover los atractivos turísticos, así como los servicios de hotelería, gastronomía y prestadores de servicios locales.
