Entre noviembre y diciembre de este año comenzará a operar en las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) un laboratorio de identificación humana, que contribuirá a resolver parte de la “crisis forense” que se enfrenta, con más de 52 mil cuerpos sin identificar. Allí se analizarán “muestras complejas o complicadas”, es decir que tienen un “gran deterioro”, ya sea por la acción del fuego, ácidos o por exposición prolongada a la intemperie.
Para llevar a cabo este proyecto, expertos del Inmegen se han preparado en laboratorio de identificación genética de la Universidad de Innsbruck (Austria), informaron Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación y Luis Herrera Montalvo, director general del Inmegen.
En la ceremonia de conmemoración de los 18 años de vida del Instituto, Encinas dijo que además de las contribuciones que esta instancia ha hecho en los últimos años ha hecho en materia de análisis genómico del virus, vacunación y toma de muestras, colabora en “otras áreas críticas que enfrentamos en el país como es la crisis humanitaria en materia de desaparición de personas y también el enorme pesar que tenemos en materia de identificación humana”.
Son “miles y miles de cuerpos que lamentablemente se encuentran en servicios periciales, en fosas comunes; estimamos más de 52 mil cuerpos sin identificar en estos sitios, que requieren de una respuesta del Estado mexicano para garantizar a una enorme cantidad de familias mexicanas el derecho a que sus seres queridos puedan regresar en condiciones de dignidad.
“En este aspecto hemos empezado a identificar áreas de trabajo muy importantes en donde el Inmegen nos ayude al análisis de muestras complejas, para poder garantizar la identificación de humana en cuerpos que tienen un deterioro grave, ya sea por intemperismo o exposición al fuego” y añadió que esta labor no solo debe cumplir con “todos los parámetros y los protocolos internacionales para garantizar alguna identificación, sino que nos permita, tener la legitimidad y credibilidad que requieren las instituciones mexicanas para desarrollar este trabajo, y no tener que recurrir la extranjero”.
Dijo que se suscribió un convenio con el laboratorio de identificación genética de la Universidad de Innsbruck. “Ya compañeros del Inmegen han tenido entrenamiento para poder igualar los protocolos para análisis de estas muestras, y ya tendremos los primeros resultados de los análisis genéticos en los próximos meses”.
En entrevista, Herrera Montalvo, destacó que uno de los programas principales del Inmegen es el de “identificación de personas que han desaparecido; nosotros nos vamos a convertir en un centro de procesamiento de muestras complejas o complicadas, que son aquellas en donde solamente existen fragmentos óseos en muy mal estado, ya estamos implementando técnicas que nos permitan obtener material, aunque éste no sea de la mejor calidad (debido al deterioro mencionado), pero sí que ayuden al proceso de identificación”.
Dijo que se está “ampliando un laboratorio específico para esto en el piso dos del Inmegen, pensamos que, en noviembre o diciembre, más o menos vamos a tener ese laboratorio funcionando”.
En el mismo sentido, Marcos Cantero Cortés, titular de la Unidad de Análisis Económico de la Secretaría de Salud (Ssa), indicó que el Inmegen no solo contribuye a hacer frente a la pandemia, sino que en fechas recientes asumió también el compromiso de realizar el muestreo de casos especiales de identificación humana. Con la realización de esos estudios genéticos en el país, se evitará el envío de muestras al extranjero.
Herrera Montalvo, detalló que dos expertos del Instituto tuvieron entrenamiento en Innsbruck. Ellos “ya son expertos en manejo de DNA y RNA difícil, pero ya se fueron a entrenar en muestras óseas complicadas, que han sido quemadas con ácido, con fuego”.
Carolina Gómez Mena
Fuente: La Jornada