En tiempo y forma, la tarde noche del lunes, apoyado por un numeroso grupo de ciudadanos, el alcalde Con prensa y un contingente de ciudadanos, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro contestó, ante la Comisión Instructora del Congreso Local, las denuncias de juicio político, “paralizando” una de ellas, de encauzada por las viudas de los policías, y considerando ilegal la otra, los generalizados descuentos del agua potable contemplado en la Ley de Agua Potable y Alcantarillado.
La defensa legal del presidente municipal de Culiacán se realiza en medio de la presión de los diputados de Morena y del PRI un ejercicio mediático en los que se barajan los nombres de los personajes que lo pudieran sustituir en el cargo, en el que sobresale el nombre de Graciela Domínguez Nava, titular de la Secretaría de Educación Pública, considerara una “extensión política” del presidente de la JuCoPo, Feliciano Castro Meléndrez.
Estrada Ferreiro difundió un video por sus redes sociales oficiales después de salir de una reunión con la Comisión Instructora del Poder Legislativo, en el que volvió a acusar a los legisladores se ser una mafia que actúa por consigna. Antes, a eso de las 9:30, en el Congreso Local, micrófono en mano aseguró que había firmado un convenio de colaboración con el gobierno de Sinaloa para pagar un aumento en la pensión de viudas de policías, por lo que desde el punto de vista jurídico ya no hay absolutamente nada en contra de él.
“Hoy firme el convenio que me mandó el gobernador y lo presentamos firmado por la tesorera y el secretario del ayuntamiento, con eso queda sin materia el juicio”, aseguró.
Respaldado por los ciudadanos, funcionarios municipales y universitarios que lo acompañaron hasta el Congreso Local, denunció el diputado Marco Almaral, presidente de la Comisión Instructora a cargo de su juicio político, como “un vulgar mentiroso. Yo le pregunté al diputado Almaral, presidente de la comisión, si había más documentos en el expediente y me dijo que no. Me mintió”.
Sostuvo que con los descuentos contemplados en la reforma a la Ley de Agua Potable y Alcantarillado, recién aprobada, buscan quebrar a la Junta Municipal de Agua Potable de Culiacán (JAPAC) con el único fin de afectar su administración y sacarlo del camino rumbo al 2024 y acusó a los legisladores priistas trocaran su voto para buscar su desafuero a cambio de que los de Morena se “hicieran de la vista gorda” durante la próxima revisión a las cuentas públicas del ex gobernador Quirino Ordaz Coppel.
Consideró que eventualmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá a su favor el tema de las pensiones a viudas de policías municipales. “Qué paradoja que, hoy, un gobernador de Morena es mi principal enemigo. “Vamos a ver ahora qué se resuelve. No soy invulnerable”, puntualizó.
Para Estrada Ferreiro existe una “operación limpieza” en Morena en contra de actuales funcionarios públicos a los cuales enumeró. “Yo soy uno, los otros son ‘Químico’ Benítez, Héctor Melesio Cuén Ojeda, Gerardo Vargas y Jaime Montes”, el cual consideró “una buena persona que pese a que trabaja para el gobernador lo tienen en la lista”.