En la misa de mañana 1 de enero, el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, pedirá por el eterno descanso del papa emérito Benedicto XVI, quien falleció hoy en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, en donde vivía desde que renunció a su pontificado en 2013.
El arzobispo primado de México llamó a las parroquias a repicar mañana las campanas a mediodía en recuerdo de Joseph Ratzinger, quien encabezó un papado de casi 8 años. En casi seis siglos ningún papa había abdicado a su cargo. Sus razones habrían sido por problemas de salud, aunque también debió afrontar problemas como la salida a la luz de diversos documento privados del Vaticano, los denominados Vatileaks.
La Compañía de Jesús en México, expresó en sus redes sociales que “nos unimos al sentimiento de dolor de toda la iglesia por la muerte del papa Emérito Benedicto XVI, y al mismo tiempo damos las gracias a Dios por el don de su persona a la igleisa y al mundo con generosidad”.
El pasado 28 de diciembre el Vaticano informó que el estado de salud de Joseph Ratzinger había empeorado debido a su edad (95 años).
Aguiar Retes expuso que el papa emérito, “como bautizado, profesor, teólogo, obispo y romano pontífice siempre dio testimonio que ser cristiano es seguir a una persona concreta: a Cristo. Dejó que el Espíritu Santo siempre lo guiara en un amor a la Iglesia que se manifestó en el testimonio de la verdad”.
Así mismo, “elegado académico y el magisterio que dejó a la Iglesia es un gran tesoro. Se destaca la monumental obra de coordinación y dirección del Catecismo de la Iglesia Católica, que después de seis años fue presentado en 1992 a San Juan Pablo II para su revisión y aprobación. Desde el punto de vista doctrinal ésta es una de las más importantes contribuciones de ambos.
“La iglesia universal hoy agradece al Señor el habernos dado un gran papa, teólogo y maestro, el dejarnos el ejemplo de la humildad de saberse colaborador de la verdad y el anuncio de Cristo”, remarcó. Destacó la trayectoria de Ratzinger. Nació en Marktl am Inn, diócesis de Passau (Alemania), el 16 de abril de 1927. Después de los estudios filosóficos y teológicos recibió la ordenación el 29 de junio de 1951.
Prestó el servicio de profesor de teología por algunos años, fue consultor teológico durante el Concilio Vaticano II. El 28 de mayo de 1977 fue ordenado obispo, presidió la sede de Munich y Freising, en el mismo año, Pablo VI lo nombró cardenal.
Juan Pablo II, el 25 de noviembre de 1981 lo llamó para colaborar con él, como Prefecto de la entonces Congregación para la Doctrina de la Fe. Fue elegido sucesor de San Juan Pablo II en el Cónclave del 19 de abril de 2005. Presentó su renuncia el 10 de febrero de 2013.
Aguiar Retes solicitó a “todos los sacerdotes diocesanos y religiosos, así como a todas las comunidades y fieles a que pidamos por el eterno descanso de papa Benedicto XVI. Cada comunidad parroquial y religiosa considere la mejor forma de realizarlo. Se recomienda que dentro de las intenciones comunitarias se incluya por el eterno descanso del papa emérito, se podría hacerlo los próximos ocho días, o bien, los próximos treinta días, si se considera oportuno (puede usarse el formulario de la Misa para pedir por el eterno descasno del papa, según las normas litúrgicas).
“De igual manera, en la Misa de mañana domingo 01 de enero de 2023, que celebraré a las 12 en la Catedral Metropolitana perdiré por el eterno descanso de nuestro papa emérito Benedicto XVI, al final de la celebración rezaré un responso por él. Les pido unirnos como Iglesia arquidiocesana por esta intención e invito a todas las comunidades parroquiales que mañana domingo suenen las campanas a las 12 horas, para expresar nuestra común oración por su eterno descanso.
Carolina Gómez Mena
Fuente: La Jornada