Participa IMSS Sinaloa en el Simulacro Nacional 2024

Formaron parte de esta actividad unidades médicas, hospitalarias, administrativas y no administrativas en el norte y centro del estado
Durante el desarrollo del ejercicio, se evacuó a un total de 419 personas




Culiacán, Sinaloa. – El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa participó en el Segundo Simulacro Nacional 2024, el cual se llevó a cabo este jueves.

La titular de esta representación, doctora Tania Clarissa Medina López, señaló que esta actividad se efectuó en el marco del Día Nacional de Protección Civil.

En Culiacán, Guasave y Los Mochis, se sumaron a este ejercicio la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 46, el Centro de Seguridad Social (CSS) y la sede estatal; el Hospital General de Zona (HGZ) No. 32 y la UMF No. 37, respectivamente.




Tania Clarissa Medina López

Medina López detalló que, durante el simulacro, que inició en punto de las 10:30 horas, tiempo local, y 11:30 horas, del centro, se evacuó a un total de 419 personas que se encontraban realizando algún trámite administrativo o recibían atención médica, así como trabajadores que desarrollan sus labores de manera cotidiana.

“Tal y como se nos indicó, nuestras unidades médicas y hospitalarias de Guasave, Los Mochis y Culiacán, llevaron a cabo los simulacros por sismo. Previamente, en la sede estatal, se realizó uno similar por incendio”, explicó.













En conmemoración de los sismos de 1985 y 2017, se activaron las alarmas, y el personal que integra las diferentes brigadas se dio a la tarea de apoyar en la evacuación de usuarios, derechohabientes y trabajadores en los diferentes centros de trabajo, así como en la búsqueda de personas “heridas”, peritaje de posibles “daños” a las instalaciones y a la sofocación del “incendio” en el caso de las oficinas estatales.

“La evacuación en las clínicas, hospitales y unidades administrativas se desarrolló en tiempo promedio de dos a tres minutos, registrándose dos “heridos”, mismos que se reportaron estables y con lesiones menores que no ponen en riesgo sus vidas”, mencionó.

La titular destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de actividades, ya que a través de ellas se dota al personal del Instituto de conocimientos y habilidades necesarias para hacer frente a una eventualidad que en un futuro pudiera presentarse en alguna instalación del Seguro Social.

Por último, manifestó que se continuará trabajando y realizando este tipo de ejercicios periódicamente, teniendo siempre como premisa, la seguridad de la derechohabiencia y sus familias, así como los trabajadores de las diferentes categorías al interior de las unidades médicas, administrativas, no administrativas y hospitales.