En conmemoración del Día Mundial del Peatón, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) acompañó a la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES) y al Ayuntamiento de Culiacán durante la campaña “Todas y todos somos peatones”, con la finalidad de mandar un mensaje de respeto y atención al peatón, garantizando la inclusión que señala la pirámide de la movilidad.
Con la presencia de la directora de Bienestar Universitario, maestra Sofía Angulo de Madueña, quien estuvo acompañada de la Banda Regional Sinaloense de la UAS, parte de la Banda Sinfónica, el grupo de Danza Folklórica y estudiantes de diferentes unidades académicas, compartiendo los valores que distinguen a la Casa Rosalina.
“Es un día en donde todos participamos como peatones, debemos crear conciencia, tener el conocimiento de la responsabilidad y el compromiso que tenemos como peatones, por dónde debemos cruzar; igual los conductores, también respetar al peatón y darle preferencia, ya que tenemos menos protección al salir caminando por las calles”, explicó.
Asimismo, indicó que es importante lograr que lo aprendido en el evento, pueda ser replicado constantemente, para continuar manteniendo informados a los sinaloenses, logrando una cultura de respeto al peatón, con hábitos de protección y cuidado.
Juan de Dios Gámez Mendívil, presidente municipal de Culiacán, anunció el próximo decreto del centro de la ciudad como nueva zona treinta, regularizando la velocidad de los vehículos, sin necesidad de cerrarles el paso, logrando una convivencia en espacios públicos de manera armónica y segura.
Por su parte, María Inés Pérez Corral, secretaria de la SEBIDES, resaltó que el derecho a una movilidad segura, accesible e incluyente está respaldado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la prioridad de los peatones sobre el uso de la vía se respalda en la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Para concluir con la dinámica, en la explanada del Ayuntamiento de Culiacán, la Banda Sinfónica de la UAS deleitó con su presentación musical, con lo que se abrió paso al grupo de Danza Folklórica también universitario.