La candidata opositora Xóchitl Gálvez, afirma que el Presidente reiteradamente incumple con la norma electoral.
Al rechazar que pretenda censurar o coartar el derecho a la información y la libertad de expresión, la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, afirmó que si solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que suspenda las conferencias “mañaneras” es porque es necesario evitar la intromisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el proceso electoral.
Entrevistada al salir de su reunión privada con los obispos de la Conferencia Episcopal Mexicana, la aspirante presidencial recordó que el Mandatario ha ignorado los constantes llamados del INE para que no se meta en las elecciones.
“La (solicitud sobre la) prohibición de las ‘mañaneras’ es porque el Presidente tiene incontinencia para declarar sobre la elección. Si él no se metiera, las ‘mañaneras’ podrían seguir. El problema es que el Presidente ya tiene más de 30 medidas cautelares y no se hace absolutamente nada, es por eso”.
Recordó que hay dos cosas que se dijeron en la conferencia presidencial que a ella le han afectado en la contienda electoral y en la equidad. “Una es el tema de los programas sociales, que él en la ‘mañanera’ haya asegurado que yo los quería quitar. Se tatuó en la gente, se replicó, se dijo en todos los medios de comunicación y la gente cree eso. Y la segunda es cuando hace pública mi información fiscal financiera, por lo que hay gente que cree que yo me robé mil 400 millones de pesos”, apuntó.
Xóchitl Gálvez lamentó el asesinato de dos personas que iban a bordo de un vehículo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, una de ellas el chofer del coordinador de Comunicación Social, Eduardo del Río.
“Eso es delicado, me preocupa porque esos (los magistrados) son los que van a calificar la elección. Espero que no sea ningún tipo de mensaje, que se aclare de manera inmediata y rápida”, expresó.
El Universal
El Consejo General del INE discutirá hoy la solicitud del PAN, PRI y PRD para que se suspendan las conferencias mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al advertir que ha vulnerado la imparcialidad y equidad de la contienda de manera sistemática.
En el oficio dirigido a las consejerías del INE, los partidos que integran la coalición “Fuerza y Corazón Por México” piden la suspensión de forma inmediata y hasta el día después de la elección del 2 de junio.
Señalaron como precedente que en 2019, la Comisión de Quejas y Denuncias dictó medidas cautelares para que concesionarias de radio y televisión suspendieran la transmisión ininterrumpida en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Puebla.
También se ordenó a la Presidencia de la República, mediante el área de Comunicación Social, a que se abstuviera de difundir propaganda gubernamental.
Por ello, los partidos de oposición señalaron que “dada la sistematicidad de conductas reiteradas y franca violación a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda de los procesos electorales locales 2023-2024, ordene la suspensión de la difusión de todas y cada una de las conferencias de prensa conocidas como mañaneras”.
CT
Fuente: El Informador