China, India y Australia ponen en riesgo los acuerdos en Glasgow por su dependencia al carbón
SHANGHÁI. Los líderes de la mayoría de los grandes emisores de gases de efecto invernadero del mundo se reunirán en Glasgow a partir de mañana, con el objetivo de discutir planes y fondos para inclinar el planeta hacia una energía limpia. Sin embargo, existen algunos jefes de estado mayor que no asistirán, que sus metas de reducción de emisiones son vagas, o la agenda climática no es su prioridad, por lo cual los convierten en los grandes villanos de la cumbre climática global.
El principal de ellos es Xi Jinping, la esperada ausencia del presidente chino en la cumbre podría apuntar a que el mayor productor de CO2 del mundo ya decidió que no tiene más concesiones que ofrecer en la cumbre del clima de la ONU en Escocia, la COP26, después de tres grandes compromisos desde el año pasado.
El jefe de la tercera fuente mundial de emisiones, el primer ministro indio Narendra Modi, ha comprometido su asistencia a la COP26, que se celebra del 31 de octubre al 12 de noviembre.
Al igual que otros líderes, se verá presionado por los organizadores de la cumbre para que se comprometa a reducir rápidamente las emisiones y fije una fecha para alcanzar la neutralidad de carbono, un objetivo que Xi estableció para 2060 en una medida sorprendente en 2020.
En lugar de hacer más concesiones, la principal prioridad de China e India es asegurar un sólido acuerdo de financiación para que los países más ricos cumplan su compromiso del Acuerdo de París de aportar 100 mil millones de dólares al año para ayudar a pagar la adaptación al clima y transferir tecnología limpia al mundo en desarrollo.
Australia es uno más de los países firmantes del Acuerdo de París, mismo que levanta una alarma entre los especialistas y entre los gobiernos que buscan reducir las emisiones de CO2. El gobierno de Scott Morrison ha mostrado ciertos enfrentamientos con Reino Unido y Naciones Unidas sobre el manejo de los compromisos climáticos.
Incluso, recientemente Scott Morrison confirmó que su país seguirá extrayendo carbón “mucho más allá de 2030”, violando sus promesas de reducción, a diferencia de otras naciones que se encaminan a eliminar gradualmente el combustible fósil.
El país oceánico se está aislando cada vez más en materia ambiental, incluso algunos especialistas colocan a Australia por encima de China como el mayor peligro para las conversaciones de la COP26.
MÁS CENTRALES DE CARBÓN
En India, existe una gran central eléctrica situada varios kilómetros tierra adentro que quemará el combustible durante al menos 30 años para generar electricidad para los más de 70 millones de personas que viven en el estado de Tamil Nadu.
Udangudi es una de las casi 200 centrales eléctricas de carbón que se están construyendo en Asia, incluidas 95 en China, 28 en India y 23 en Indonesia.
La nueva generación de centrales producirá emisiones que calentarán el planeta durante décadas y es otro reto al que se enfrentan los líderes mundiales. El uso del carbón es uno de los varios asuntos que se dividen en los países industrializados y los que están en vías de desarrollo en su intento de enfrentar al cambio climático.
Pero en Asia, donde vive el 60 por ciento de la población mundial y está cer-
ca de la mitad de la industria manufacturera, el uso del carbón está creciendo en el lugar de reducirse, ya que los países en rápido desarrollo satisfacen la creciente demanda por energía .
Más del 90 por ciento de las 195 centrales de carbón que se están construyendo en el mundo están en Asia, según datos de GEM, por lo que en región refiere, Así, el continente se convierte en el mayor peligro de una cumbre de por sí ya con muy mala pinta para acuerdos positivos.
Reuters
Fuente: El Sol de México