El Gobierno ruso asegura que llegó un tren a una región ucraniana 16 cajas metálicas con sustancias químicas.
Este martes 28 de febrero, Rusia acusó a Estados Unidos y aliados de preparar una provocación con armas químicas tóxicas en Ucrania. Se aseguró que una partida de estas sustancias llegó el 10 de febrero a Kramatorsk, la principal plaza fuerte ucraniana en la región de Donetsk.
El teniente general Ígor Kirílov, quien actualmente también se desempeña como comandante de las tropas de defensa radiológica, química y biológica de la Fuerzas Armadas de Rusia, señaló que los preparativos de esta provocación “avanzan a toda marcha”.
De acuerdo con el militar, el pasado 22 de febrero, el exembajador estadounidense en Rusia John Sullivan afirmó que “las tropas rusas planean utilizar armas químicas en la zona de la operación militar especial”.
“Valoramos está información como el propósito de Estados Unidos y sus cómplices de llevar a cabo una provocación con agentes químicos tóxicos en Ucrania”, dijo Ígor Kirílov.
Agregó que las sustancias químicas llegaron un tren el pasado día 10 a Kramatorsk en 16 cajas metálicas, la mitad de ellas estaban marcadas con las letras BZ y dos líneas rojas.
Kirílov comentó que esa denominación indica que ese agente químico puede provocar “psicosis aguda, pérdida de orientación, alucinaciones y alteración de la memoria”.
El general ruso recalcó que el hecho del suministro simultáneo de sustancias químicas tóxicas y de medios de protección evidencian un intento de llevar a cabo una gran provocación en el uso del arma química psicotrópica BZ.
El presidente ucraniano pide más sanciones contra Rusia
El presidente Volodymyr Zelenskyy pidió que se apliquen más sanciones a Rusia después de que Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron nuevas medidas destinadas a privar a Moscú de apoyo y financiación.
“Debe aumentar la presión sobre el agresor ruso”, tuiteó Zelenskyy en inglés. Insistió en que Ucrania quiere ver “medidas decisivas” contra la empresa nuclear estatal rusa Rosatom y la industria nuclear del país, así como “mayor presión sobre los militares y los bancos”.
El presidente ruso Vladimir Putin dijo días atrás que Rosatom y el Ministerio de Defensa deben garantizar que Rusia esté preparada para reanudar los ensayos con armas nucleares si es necesario. Sostuvo que Estados Unidos está desarrollando armas nucleares y que algunos en el país estudian planes para realizar los ensayos, que están prohibidos bajo la veda que rige desde el final de la Guerra Fría.
“Si Estados Unidos realiza ensayos, nosotros también lo haremos”, dijo Putin.
I took part in the meeting of the G7 leaders.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) February 24, 2023
In the first part I thanked the partners for their help during this year.
In the second, I presented our priorities to the partners in detail.
I am sure that we are able to make progress in the implementation of each of the priorities pic.twitter.com/dbcnb58393
Rusia es desde el año pasado el país con más sanciones del mundo, impuestas por una treintena de países que representan más de la mitad de la economía mundial. Pero la presión sobre la economía, el comercio y las empresas aún no le ha propinado un golpe tal que la deje fuera de combate.
El embajador ruso en Washington, Anatoly Antonov, calificó las sanciones estadounidenses de “desconsideradas”.
“Hemos aprendido a vivir bajo la presión económica y política”, dijo Antonov. “La experiencia de sanciones anteriores ha demostrado que perjudican el mercado mundial en mayor medida, agravan la situación de ciudadanos comunes en Estados que aplican o apoyan las sanciones temerarias”.
Miguel Villegas
Fuente: El Heraldo de México