Pemex perdió 8 mil 633 mdp por “huachicoleo” en el primer semestre de 2022

De abril a junio, en promedio fueron robados 6 mil 500 barriles por día, un aumento de casi 50% en comparación con los 4 mil 200 reportados el año pasado.

Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó este jueves 28 de julio sus resultados del segundo trimestre de 2022, en el que destacó un alza en el nivel de producción de petróleo y sus utilidades, sin embargo, el informe también expone que aumentó el volumen de combustible robado comparado con el periodo del año 2021.

Las pérdidas acumuladas en los primeros seis meses de este año ascienden a 8 mil 633 millones de pesos para Pemex, a causa de la actividad de las bandas de huachicoleros que operan en estados como Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, entre otros.

En el informe sobre los avances en la estrategia contra el robo de combustible que llevan de manera conjunta Pemex y el gobierno federal, de abril a junio de 2022 el volumen robado de combustible promedió 6 mil 500 barriles por día, comparados con los 4.2 Mbd reportados en el mismo periodo del año anterior, es decir aumento alrededor del 50%.

Considerando que un barril contiene aproximadamente 159 litros, se estima que las bandas criminales extraen alrededor de un millón de litros cada día.

Esto supuso un golpe financiero para la estatal pues las pérdidas por sustracción ilegal, o “huachicoleo” de combustible ascendieron a 5 mil 629 millones de pesos solo de abril a junio del presente año, comparadas con los 1.7 millones en el segundo trimestre del 2021.

Foto: @ChilangoReport / TwitterFoto: @ChilangoReport / Twitter

En la práctica, este año las bandas criminales propinaron un golpe mayor a la petrolera mexicana, pues el aumento respecto al 2T del año pasado fue de casi cuatro mil millones de pesos.

De acuerdo con datos de Pemex, de enero a marzo del presente año, el robo de combustible promedió 6.1 Mbd, generando pérdidas por 3 mil 004 millones de pesos, una cifra que casi triplicó los 1.210 millones del primer trimestre del año anterior.

Los 8 mil 633 millones que han perdido las arcas públicas a causa del robo de combustibles es notablemente superior al dinero destinado a programas de ayuda a mujeres víctimas de violencia, los cuales sufrieron un fuerte recorte en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Argumentando una falta de recursos, el gobierno federal asignó solo 420 millones de pesos al Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género para todo 2022, y a su vez destinó 288 mdp al Programa de Apoyo a las Instituciones de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).

AMLO dijo que frenó al “huachicoleo”

Foto:
CuartoscuroFoto: Cuartoscuro

Aunque este año el promedio de barriles de combustibles robados se elevó a 6 mil 500 diarios, con respecto a los 4 mil del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el volumen de combustible robado durante su administración es menor al de sexenios anteriores.

El pasado 27 de julio del año en curso, en su conferencia mañanera sostuvo que el promedio de lo que se robaban los huachicoleros en 2018 eran 56 mil barriles diarios. Y agregó “cuando llegamos, en noviembre (2018), el promedio era 81 mil barriles diarios”.

Recordó que el 23 de diciembre de 2018, desde Palacio Nacional se tomó la decisión para echar “a andar el operativo y cerramos ductos y entró el Ejército”.

Durante su primeros meses al frente del gobierno federal, López Obrador emprendió la cruzada nacional contra el “huachicol”, y a través del Plan contra el robo de combustible se comprometió a generar ahorros en ese mismo año por 50 mil millones de pesos.

Andres Manuel Lopez Obrador y Octavio Romero Oropeza durante la inauguración de la refinería de Dos Bocas. REUTERS/Edgard GarridoAndres Manuel Lopez Obrador y Octavio Romero Oropeza durante la inauguración de la refinería de Dos Bocas. REUTERS/Edgard Garrido

Este 28 de julio del 2022, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, presumió que la empresa se encuentra en el mejor nivel de los últimos años, por lo que hizo un llamado a la calificadora internacional Moody’s para llevar a cabo una nueva evaluación, luego que hace un par de semanas rebajó su nota crediticia.

“Sembramos en el 2020, regamos en el 2021 y estamos cosechando en el 2022. Nos agarra este incremento en el precio del crudo con una producción creciente”, dijo. “Tuvimos la virtud de no parar y la fortuna de un entorno que se modificó de manera dramática (…) los precios se fueron a las nubes (…) y eso explica muchísimo lo que estamos hoy viendo”, dijo el director de Pemex al señalar que las ganancias de la empresa se dispararon durante el último trimestre.

Omar Tinoco

Fuente: Infobae