Picaduras de chinches pueden generar reacciones alérgicas: especialista

Las picaduras de chinches normalmente desaparecen sin tratamiento en una o dos semanas, pero algunas personas desarrollan una reacción alérgica con comezón intensa, ampollas o urticaria, indicó el dermatólogo Alejandro García Vargas, integrante de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), quien sostuvo que estos insectos no propagan enfermedades.

“Las infestaciones de chinches pueden estar relacionadas con viajes frecuentes, cambios en las prácticas de control de plagas o resistencia a los insecticidas. La chinche lo único que necesita es un anfitrión cálido y un montón de escondites”, precisó en entrevista.

En los últimos días estos pequeños insectos hematófagos, color café rojizo, han tomado notoridad por su presunta presencia en planteles educativos universitarios de la Ciudad de México, pero también se han reportado infestaciones, particularmente en el transporte público (trenes) de Francia, en localidades del norte de España y se presume que ya llegaron a algunas zonas de Reino Unido.

El también presidente de la Sociedad Veracruzana de Dermatología indicó que las chinches miden de 5 a 6 milímetros de largo. “Habitan en pliegues de colchones, cabeceras, estructuras de camas, sillones de tela, incluso grietas de la pared cerca de la cama y su alimentación es de hábitos nocturnos”.

Añadió que el mayor riesgo de proliferación de chinches está en edificios de apartamentos, residencias estudiantiles, refugios para personas sin hogar, hoteles, cruceros, trenes, autobuses y campamentos de refugiados, pues son lugares con gran cantidad de gente que pernocta en esos sitios.

Los síntomas y signos de infestación son tener “manchas inflamadas en mancuerna (de 2 en 2), son pruriginosas (generan comezón), y se distribuyen en una línea irregular o en racimo, además de que suelen presentarse en tronco, cara, cuello, brazos y manos.”

El especialista expuso también que se pueden alojar en donde dormimos. “En camas, ropa, colchones y cabeceras, objetos cercanos a la cama, equipaje, cajas, debajo de pintura descascarada y del papel tapiz flojo, debajo del alfombrado, costuras de muebles tapizados, debajo de las placas de los interruptores de luz o de tomas eléctricas”.

Incluso detalló que las chinches se pueden desplazar de un sitio a otro en artículo de uso personal o del hogar por lo que recomendó como medidas de prevención: inspeccionar la ropa de cama, colchones y muebles tapizados antes de llevarlos a tu casa, así como tomar precauciones en hoteles y revisar las costuras del colchón para comprobar si hay excremento de chinche, además de colocar el equipaje en mesas en vez de dejarlo en el piso”.

Para acabar con una infestación como esta se debe contratar a profesionales en el control de plagas y uso de pesticidas, se deben eliminar los objetos infestados. Cualquier objeto que se haya quitado de la habitación debe ponerse en una bolsa de plástico sellada y se debe tratar.

También recomendó vaciar la aspiradora después de cada uso. Sellar la bolsa lo más posible y tirarla en un contenedor de basura exterior.

Carolina Gómez Mena

Fuente: La Jornada