Durante su sesión del pasado primero de junio, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debe responder positivamente a la petición de un ciudadano para que informe sobre la aplicación de la vacuna Pfizer/Biontech contra la covid-19, a menores entre los 5 y 11 años.
Durante la sesión, la comisionada Julieta del Río expuso que no es la primera vez que la Cofepris se rehúsa a entregar la información que se le solicita, no obstante que no hay argumentos legales para no hacerlo.
“Se advierte un patrón sistemático en la falta de respuesta a las solicitudes, lo que es una violación al derecho de acceso a la información de los ciudadanos. Nuevamente la Cofepris, y en un tema tan importante que es la vacunación de los entre 5 y 11 años, vuelve a negar información clave para los ciudadanos, respecto a este tema”, afirmó.
El pleno del INAI coincidió en que esta información debe ser entregada por al Cofepris, quien debe realizar una búsqueda de todos los datos sobre las indicaciones terapéuticas para aplicar esta vacuna a menores de edad, precisando dosis y temporalidad para hacerlo.
Fuente: La Jornada