Piden organizaciones civiles que militarización de la seguridad pública en el país se detenga

Human Rights Watch (HRW) y Causa Común hicieron un llamado para que el Senado de la República dé un revés a la reforma de la Guardia Nacional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Human Rights Watch (HRW) y Causa Común hicieron un llamado para que el Senado de la República dé un revés a la reforma de la Guardia Nacional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de comunicados, las ONG señalaron que la inclusión de la Guardia Nacional a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) amenaza a los derechos humanos de la ciudadanía mexicana.

“El plan del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de formalizar y extender indefinidamente el control militar de las tareas federales de aplicación de la ley representa una grave amenaza para los derechos humanos y la transparencia”, indicó HRW.

Tyler Mattiace, investigador sobre México de Human Rights Watch comentó que casi dos décadas de participación militar no ha logrado poner fin a la “implacable” violencia de los cárteles de México y han dado lugar a innumerables atrocidades cometidas por soldados e infantes de Marina con casi total impunidad.

Añadió que el presidente López Obrador debe abandonar la fallida y abusiva estrategia de seguridad militarizada de sus predecesores y concentrarse en fortalecer las instituciones de justicia civil de México.

Por su parte, Causa Común informó que, contrario a sus compromisos durante años de campaña política, y violando su propia reforma constitucional de marzo del 2020 que establecía una Guardia Nacional civil, López Obrador y sus aliados construyeron una corporación militar e incrementaron, “como nunca antes en la historia moderna del país”, la carga de responsabilidades civiles a las Fuerzas Armadas.

“En congruencia con esta obsesión por desnaturalizar las funciones de soldados y marinos, por abusar de su lealtad, el gobierno federal planea trasladar de manera inconstitucional la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional”, enfatizó la organización.

Concluyó con que los más destacados constitucionalistas del país, esta decisión será un atentado más contra los derechos de todos los mexicanos, y se sumará al ataque sistemático contra el Estado de derecho por parte del presidente y su gobierno.

El pasado martes (hoy) se tenía planeada la aprobación de la reforma en “fast track” en el Senado de la República.

No obstante, el grupo parlamentario de Morena decidió mandarla a los comicios parlamentarios para su análisis. Se prevé que la discusión de la reforma se realice éste fin de semana.

diego.aguilar@eleconomista.mx

Diego Aguilar

Fuente: El Economista