La Comisión de Presupuesto hizo público el dictamen de Presupuesto 2025 y perfila un recorte de más de 30 mil millones a órganos autónomos
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados hizo público el proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, en el que plantea un recorte de 33.29 por ciento al Instituto Nacional Electoral (INE), poniendo en aprietos la elección judicial.
De acuerdo con el proyecto circulado esta mañana, el INE recibiría para 2025 la cantidad de 27 mil millones 56 mil 755 pesos, cuando solicitó 40 mil 476 millones 56 mil 755 pesos; el recorte impactaría en la organización de la elección judicial, pues la consejera electoral Rita Bell López advirtió que aprobar menos presupuesto para la elección de ministros de la Corte, magistrados y jueces pondría al Instituto en una situación de crisis.
“Con la mitad no saldríamos, de lo que tenemos presupuestado, reducirlo más allá de lo que nos costó la elección del proceso electoral de 2024 ya nos estaría poniendo en una crisis, eso sí les pedimos que lo revisen muy puntualmente”, dijo la consejera a los integrantes de la Comisión de Presupuesto en una reunión del 5 de diciembre.
Los diputados planean ajustar el presupuesto de órganos electorales, del Poder Judicial y órganos autónomos; además de reasignarlo en educación, infraestructura y cultura
En total, la Comisión de Presupuesto plantea un recorte de 30 mil 220 millones de pesos 700 mil pesos a órganos autónomos.
A la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los diputados plantean recortarle 714 millones 400 pesos, al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) 13 mil 117 millones 200 mil pesos.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), cuya desaparición fue aprobada por diputados el mes pasado, también experimentarían recortes de 494 millones de pesos, 488 millones y mil 180 millones de pesos, respectivamente.
En tanto, el Senado de la República tendría un recorte de 540 millones de pesos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) recorte de 416 millones 600 mil pesos, mientras que el presupuesto de la Cámara de Diputados quedaría intacto.
Del dinero recortado, 13 mil 300 millones se destinarán al rubro de educación pública, 3 mil millones a cultura, 10 mil 720 millones 400 mil pesos a infraestructura, 6 mil 292 millones 800 mil pesos a Defensa Nacional.
La Comisión de Presupuesto presidida por la diputada Merilyn Pozos citó a sesión este miércoles a las 19 horas para discutir el dictamen del PEF y la discusión en el Pleno de San Lázaro tendrá lugar el miércoles en lo general y el jueves en lo particular, de acuerdo con lo aprobado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Fernando Merino
Fuente: El Sol de México