Los pobladores afirman que los grupos criminales han intensificado su presencia y enfrentamientos
TUXTLA GUTIÉRREZ.- Pobladores de la comunidad Nuevo Paraíso, municipio de La Concordia, sometidos por el crimen organizado, retuvieron desde el miércoles a un pelotón del Ejército. Suplican que los militares no se vayan, que enfrenten a los criminales y que no los dejen abandonados a su suerte.
Los militares, elementos de la Guardia Nacional y policías estatales llegaron a la zona ante una alerta de enfrentamientos armados en la región de la Sierra Madre de Chiapas.
Se reportaron tiroteos entre civiles armados en las comunidades El Ámbar y Nueva Libertad, municipio de La Concordia.
Sin embargo, los elementos de las fuerzas federales y estatales fueron retenidos en las inmediaciones de la comunidad Nuevo Paraíso, donde pobladores les exigieron que no se retiraran y que se queden para que les garanticen seguridad y limpien la zona del crimen organizado.
Los pobladores afirman que los grupos criminales han intensificado su presencia y enfrentamientos.
Pero también lo han dicho en los municipios vecinos de Monte Cristo de Guerrero, Xaltenango La Paz y Villacorzo, Villaflores y Parral.
Dijeron que los criminales los tienen sometidos y los utilizan para ahuyentar al Ejército.
Aún no se ha especificado el número de militares, guardias nacionales o policías estatales retenidos. Y las autoridades estatales y federales han guardado silencio sobre el incidente.
De acuerdo con informes del gobierno federal, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generacióndisputan la zona donde, además de tráfico de droga, trafican armas, personas y se cometen otro tipo de delitos como extorsión y el robo de combustible.
De hecho, Chiapas es uno de los estados donde la incidencia delictiva se ha incrementado durante los últimos años.
En tanto, por la tarde se reportó un enfrentamiento entre presuntos criminales y elementos del Ejército y la fiscalía estatal, en Tapachula.
Datos preliminares refirieron que en la balacera un elemento de las fuerzas federales y uno de la fiscalía estatal habrían perdido la vida, por lo que se generó un importante despliegue de seguridad en la zona.
Al cierre de la edición ni las autoridades estatales ni las federales habían dado un parte oficial sobre estos hechos.
Isaín Madrujano/Corresponsal
El Financiero