Apenas tiene un monto superior a los 212 mil psos como posible quebranto al erario en la cuenta pública del ejercicio fiscal del 2022 recientemente entregado a la Comisión de Fiscalización del Congreso
Culiacán, Sinaloa.- El pecado es mínimo. Pero es pecado. De acuerdo a los datos de la auditoría de la ASE el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa está casi limpio de mancha al presentar apenas una posible recuperación por arriba de los 212 mil pesos en la revisión de la cuenta pública en el ejercicio del 2022.
De momento Jesús Iván Chávez Rangel respira tranquilo. El Informe individual de la revisión y Fiscalización Superior 2022 indica que derivado de la auditoría se obtuvieron un total de 68 resultados.
De ellos hay 59 sin observación, 3 con observación solventada y 6 con observación, por los cuales se emiten 2 recomendaciones, 4 promociones de responsabilidad administrativa y 3 pliegos de observaciones.
“Respecto de la muestra auditada, se determinaron recuperaciones probables por $212,277.47 (doscientos doce mil doscientos setenta y siete pesos 47/100 M.N.), originado principalmente por: pagos de actualizaciones y recargos derivado del entero extemporáneo de retenciones del Impuesto Sobre la Renta; pagos posteriores a la fecha de la baja de un trabajador y; pagos de recargos en el servicio de agua potable”.
Según el informe en su página 23, el Supremo Tribunal de Justicia presenta un probable desfalco por la cantidad de 11 mil 431.11 pesos por pagar a trabajador que estaba dado de baja.
También hay un pliego de observaciones en la página 29 por 197 mil pesos 967 pesos “por haber realizado pagos por concepto de actualización y recargos derivado del pago extemporáneo de Impuesto Sobre la Renta por Salarios, Honorarios Asimilables a Salarios y Arrendamientos, correspondiente a los meses de octubre y noviembre de 2021 y enero y febrero de 2022”.
Otro probable daño a la hacienda pública se registra en la página 51 por la suma de 4 mil 879.36 pesos “por haber realizado pagos por concepto de recargos derivado del pago extemporáneo en el servicio de agua potable, drenaje y saneamiento en el mes de junio de 2022”.
De la misma manera, “se detectaron debilidades en su sistema de control interno; además, los resultados obtenidos reflejan inobservancia de la normativa, como son: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Constitución Política del Estado de Sinaloa, Ley General de Contabilidad Gubernamental, Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Sinaloa, Ley de Austeridad para el Estado de Sinaloa, entre otras disposiciones jurídicas aplicables”.