Bajo condiciones precarias, violentas y sin recursos, las y los policías de México se enfrentan a una situación de abandono para realizar su trabajo, lo cual se ve reflejado en la muerte de al menos 1,818 policías en lo que va del sexenio; un promedio de 1.21 policías cada día.
La organización Causa en Común sostuvo en su informe “Las policías en México: radiografía de un retraso crónico 2018 – 2022” que las policías del país han sido abandonadas por el gobierno federal, ya que no ha cumplimiento de los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública en materia de dignificación laboral, además de que se presentan recortes y estancamientos presupuestales, lo que suma a un avance de la militarización de la seguridad pública que presenta un riesgo para sus labores policiacas.
Se destacó que a pesar de que en el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica se menciona la dignificación de las condiciones laborales de las corporaciones policiacas, la realidad es que los agentes siguen trabajando turnos de 24 horas o más, con sueldos y prestaciones muy reducidos, con equipos e instalaciones inadecuados, sin capacitación suficiente, y con frecuencia soportando tratos indignos al interior de sus corporaciones.
Hoy presentamos el informe “Las Policías en México” que reúne nuestras investigaciones en torno a:
— Causa en Común (@causaencomun) March 16, 2023
💲Presupuesto
🚔Jornadas laborales
👮♂️Paros y manifestaciones de policías
💢Asesinatos de policías
🪖Efectos de la militarización
🔗Consulta el documento: https://t.co/hdHyKK8etD pic.twitter.com/TOs8BzZh0L
Por lo que un dato, más que ningún otro, da cuenta de la precariedad de las policías en México: el asesinato de más de un policía al día en promedio, la mayoría de los cuales queda en la impunidad. Del 1 diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2022, han sido asesinados al menos 1,818 policías.
Según la investigación de la organización, entre las deficiencias que padecen las policías de México se identificó que en lo que se refiere al salario, existe una gran desigualdad entre estados. Un ejemplo es el salario de un policía en Veracruz, el cual es de $8,651 pesos, mientras que en Quintana Roo es de $18,024 pesos, una diferencia del 108%.
“Así, los recursos no solo son insuficientes para atender las necesidades básicas de un cuerpo de policía, sino que se reducen de manera significativa mientras la mayoría de los delitos de alto impacto continúan en ascenso o se mantienen en niveles extremadamente altos, y se incrementan las partidas presupuestales asignadas a las Fuerzas Armadas”, señala el informe.
Por otro lado, se dijo que en México no existe ninguna ley que regule los horarios de trabajo de los cuerpos de seguridad municipal, estatal y federal, y ello se refleja en que al menos 44% de los policías trabajan más de 12 horas al día, ya sea por cumplir alguna de las modalidades de la jornada o por estar bajo la figura de acuartelamiento.
Mientras que se identificó que la jornada predominante es la de 24 horas de trabajo por 24 horas de descanso (24×24), pues 34% laboran bajo ese esquema.
“Si bien el trabajo policial implica un riesgo en sí mismo, éste se magnifica cuando se trabaja en condiciones de estrés extremo y con jornadas extenuantes”, indica la organización.
En este contexto, la organización indicó que las condiciones laborales de las policías son dispares y en su mayoría precarias, por lo que son frecuentes las manifestaciones de policías que exigen mejoras en sus condiciones de trabajo.
Causa en Común realiza un conteo e identificó que, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2022, se registraron al menos 331 movilizaciones de policías, entre las que se encuentran 152 paros, 119 manifestaciones y 60 emplazamientos a paro, abarcando la mayoría de los estados del país.
Las principales motivaciones de las policías que realizan un paro están relacionadas con la exigencia de una mejora en sus prestaciones laborales y denuncias por el incumplimiento de prestaciones.
“Pese a estar dictado por la ley, México no ha logrado profesionalizar a las policías, y, en un contexto de deterioro presupuestal, los recursos se distribuyen con criterios poco claros. Peor aún, en los últimos años lo que ha predominado es una militarización acelerada, en detrimento de las policías locales. Esta realidad contrasta con el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, presentado durante el actual sexenio, y que, a grandes rasgos, se fija como meta contar con policías estatales y municipales más profesionales”, subraya el informe.
Maritza Pérez
Fuente: El Economista