El gobierno federal presentó el programa “Salud casa por casa”, con el cual se llevará atención médica a los más12 millones de adultos mayores del país y a más de un millón de personas con discapacidad.
Durante la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich, describió que la idea de este proyecto es fortalecer la medicina preventiva y la atención primaria como una importante estrategia del sector salud.
Refirió que tiene dos vertientes importantes: por un lado los adultos mayores no solo recibirán la atención médica, sino que serán atendidos en aspectos que tienen que ver con su vida cotidiana: escucharlos bañarse, vestirse, verificar qué tipo alimentación tienen, cómo poder alimentarse. “Todo eso reforzará la calidad de vida de estas personas”.
Y el segundo, agregó, es que en muchas ocasiones los adultos mayores y las personas con discapacidad tienen dificultades para movilizarse a los centros hospitalarios, por lo que con este programa de la mandataria federal “vendrá la atención a ellos”.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel, expuso que para conocer el número total de beneficiarios a partir de hoy iniciará un censo casa por casa que abarcará a todo el padrón de adultos mayores y personas con discapacidad que son beneficiarios del programa de pensiones.
Aunado a ello, se contratarán a más de 20 mil profesionales en las áreas médicas, particularmente en enfermería, para realizar las visitas a los beneficiarios.
Para el censo se visitarán 13.6 millones de personas en 12 millones de viviendas en todo territorio nacional, con los servidores de la nación que aplicarán un amplio cuestionario para conocer, sobre todo, el historial médico de estas personas. El censo terminará el diciembre.
El programa empezará a operar, dijo, a partir del primer bimestre del próximo año.
El personal médico que atienda a estos beneficiarios entregarán una cartilla de salud en la que se podrá llevar el control de las visitas y los tratamientos, serán las responsables de llevar el control del historial clínico y se les dará permanente seguimiento.
Mañana se publicará la convocatoria para la contratación del personal de enfermería, se estima que serán 21 mil 500 plazas, y la contratación se dará del 21 de octubre al 15 de noviembre de este año.
Las enfermeras y enfermeros que sean contratados y formen parte del personal de atención tendrán la posibilidad de prescribir medicamentos que previamente se les haya autorizado en el seguimiento de estas personas.
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Fuente: La Jornada