Ponen en marcha el Seminario “Accesibilidad e Inclusión UAS”

A que aprovechen todos los aprendizajes que les estarán brindando reconocidos profesionistas que viven el día a día el sentir de las personas con alguna capacidad diferente, ya sea motriz, cognitiva, visual, social o auditiva, exhortó la maestra Sofía Angulo de Madueña, a los asistentes al Seminario “Accesibilidad e Inclusión UAS”, puesto en marcha este jueves.

En su mensaje para declarar formalmente inaugurado dicho evento, la directora de la Unidad de Bienestar Universitario (UAS) destacó que es imprescindible promover los valores, la igualdad de condiciones, derechos y oportunidades de las personas con capacidades diferentes, dentro de su comunidad educativa y fuera de esta, para que puedan participar plenamente en todos los aspectos de la vida.

“Aprovechen los aprendizajes que aquí brindarán, estoy segura que serán de mucho beneficio para nuestra formación profesional y social”, señaló.

Reconoció que tal vez por falta de información o conocimiento sobre el tema, aun con las políticas públicas que intentan brindar y concientizar acerca de esta problemática, es necesario crear oportunidades de inclusión y accesibilidad para conocer y adentrarnos más en estas necesidades.

“Considero que la diversidad nos enriquece, pues de cada quien podemos aprender y poner nuestro granito de arena para hacer las cosas mejores, sea cual sea nuestra capacidad, por lo que con la intención de crear un puente y no ser excluidos ni discriminados como desgraciadamente en pleno siglo XXI se sigue dando, hemos tenido la motivación de crear este seminario”, explicó la directora de la UBU.

Angulo de Madueña puntualizó que todos requerimos de respeto, tolerancia, empatía, solidaridad y ser incluidos en los diferentes ámbitos de la vida, con el objetivo de participar, contribuir en ella y beneficiarnos de este proceso.

La bienvenida a los asistentes al Seminario estuvo a cargo de la licenciada Rosa Delia Félix Ontiveros, responsable del Programa Institucional de Tutorías, mientras que la presentación de los especialistas que estarán impartiendo los diferentes módulos la hizo la doctora Elba Sayoko Kitaoka Lizárraga, titular del Programa de Atención a la Diversidad (ADIUAS).

Inmediatamente después de la inauguración, a la cual asistió como invitado el vicerrector de la Unidad Regional Centro (URC), doctor José de Jesús Zazueta Morales, los asistentes participaron en las dinámicas del Módulo 1: Inclusión Educativa, Ajustes razonables y Apoyos compensatorios para la eliminación de barreras para el aprendizaje y la participación.