Pooh y puerquito explican a niños qué hacer en un tiroteo

La consultora Praetorian de seguridad distribuyó en primarias de Texas un libro que recomienda correr y esconderse al escuchar disparos; activistas la critican.

Estudiantes de primaria del estado de Texas recibieron esta semana un libro infantil con instrucciones para responder a un tiroteo.

La publicación está ilustrada con los personajes de la serie Winnie Pooh.

Si el peligro nos encuentra, no nos quedemos ahí. Si no podemos escapar, tenemos que pelear con todas nuestras fuerzas”, dice el material.

La publicación fue distribuida y elaborada por la empresa de seguridad Praetorian, con sede en Houston.

En la imagen aparece Puerquito, con unos guantes de box. También figura el dibujo de un policía acariciando la cabeza de Winnie the Pooh.

Hay que esperar a que un maestro o policía nos encuentre”, dice el texto, el cual no menciona la palabra arma.

Estos materiales están enfocados en la estrategia de reacción llamada “Corre, escóndete, pelea”, que busca enseñar a los menores qué hacer ante un peligro. Esto es parte del programa Mantente a Salvo.

La consultora explicó que el libro contiene un lenguaje sencillo y apropiado para niños.

Como educadora, estoy comprometida a hacer todo lo posible para apoyar a nuestros estudiantes. Ha sido muy difícil para mí procesar los horribles hechos de violencia que continúan ocurriendo en nuestras escuelas en todo el país”, aseguró la profesora Brittany Adcox-Flores.

La docente participó en la elaboración del material, junto a Ken Adcox, propietario de Praetorian.

Además, están disponibles carteles y folletos, incluso tienen una versión en español.

Según la empresa, en lo que va del año, ha habido 46 tiroteos en escuelas de todo Estados Unidos. Han muerto  36 personas, de las cuales 29 eran niños.

El miércoles pasado, se conmemoró el primer aniversario de la matanza en la primaria Robb, en Uvalde, en la que murieron 21 personas.

La medida de la compañía generó críticas por parte de activistas.

Los adultos deben centrarse en prevenir la violencia con armas de fuego en nuestras escuelas, no poner la responsabilidad sobre los niños de mantenerse a salvo durante un ataque con armas de fuego”, criticó la asociación por el control de armas Moms Demand Action.

LO QUE RECOMIENDAN HACER:

  1. Si el peligro nos encuentra, no nos quedemos ahí. Si no podemos escapar, tenemos que pelear con todas nuestras fuerzas.
  2. Como hacen Kanga y Roo, es mejor pelear todos juntos.
  3. Cuando el peligro se haya ido, no debemos preocuparnos. En vez de eso, hay que esperar a que un maestro o policía nos encuentre.

Verónica Mondragón

Fuente: Excelsior