Por cada cirujano plástico certificado en México hay 20 que no cumplen con este requisito

El 95% de los cirujanos están sin certificar en esta especialidad: Secretaría de Salud.

Por cada Cirujano Plástico certificado en México hay 20 que no lo están, reveló la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) de la Secretaría de Salud.

Esta situación es producto, en gran parte, del boom de las cirugías estéticas y de la falta de regulación del gobierno y a nivel educativo.

Según el reporte, hay doctores que no cuentan con la certificación, y practicantes que no tienen estudios de medicina. En el país, la especialidad se imparte sólo en cinco universidades públicas.

México es terreno fértil para estas prácticas: ocupa el tercer lugar a nivel mundial en cirugías estéticas, después de EU y Brasil, según la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

Baja California, CDMX, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas son los estados donde más se realizan este tipo de procedimientos, pues una cirugía de este tipo suele tener un costo de 50 a 85 por ciento menor en México.  

Al respecto, el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas alertó en 2022 que escuelas patito impartirían maestrías en cirugía plástica.

“Estos riesgos a la salud de las personas no sólo lo incentivan las instituciones educativas que ofrecen maestrías o diplomados ilegales, sino la población que busca cirugías baratas”, expusó Elizabeth Márquez Ferreiro, cirujana plástica.

Aunque no hay datos oficiales, el año pasado se reportó la muerte de seis personas tras realizarse una cirugía estética. En lo que va del año, tres personas más fallecieron.

Se han cerrado 40 clínicas en Baja California, Tamaulipas, Estado de México, Sinaloa y San Luis Potosí por irregularidades con la certificación de médicos, malas prácticas o falta de salubridad.

Ante esta situación, Baja California, Querétaro y Colima han reformado leyes para garantizar que el practicante esté certificado. A nivel federal, el Senado tiene una propuesta para modificar la Ley General de Salud en la materia.

MAAZ

Lisbette R. Lucero

Fuente: El Heraldo de México