Por caso Segalmex, 38 denuncias ante FGR: Función Pública

Roberto Salcedo Aquino, informó que la dependencia a su cargo abrió 661 expedientes de investigación y se han presentado 38 denuncias ante la Fiscalía General de la República por irregularidades al interior de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

El secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, informó que la dependencia a su cargo abrió 661 expedientes de investigación y se han presentado 38 denuncias ante la Fiscalía General de la República por irregularidades al interior de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Ayer continuó la comparecencia de Salcedo Aquino, ante las comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, en la Cámara de Diputados, en el marco del análisis del Cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República.

Al ser cuestionado sobre la falta de transparencia en las investigaciones relacionadas con el desvío de recursos en Segalmex, el titular de la SFP informó que las empresas relacionadas con los hechos ilícitos que asciende a más de 9,000 millones de pesos, están devolviendo el dinero.

“Cuando las empresas vieron que estamos actuando, muchas ya se presentaron por cuenta propia a decir ‘yo te cobré y no presente, aquí está y devuelvo el dinero’ estamos muy atentos a esta situación”, detalló.

Y agregó: “Estaremos atentos a todas estas cuestiones en Segalmex, Diconsa y Liconsa…tenemos un cuerpo colegiado también en el que está la Secretaría de Gobernación, Agricultura, Hacienda y la Función Pública con todos los elementos para poner orden en Segalmex”, subrayó.

Por otro lado, Salcedo Aquino dijo que hasta el momento han sido sancionados 2,552 servidores públicos por irregularidades en sus funciones, incluidos funcionarios de la Sedena, luego de que en los documentos filtrados por la agrupación Guacamaya dieran a conocer el manejo ilegal del software Pegasus.

Mencionó que en la Sedena hay un procedimiento administrativo contra dos servidores públicos por este caso.

Licitaciones

Asimismo, se expuso que de los 129,000 contratos registrados en Compranet por adquisiciones y obras públicas al 30 de septiembre de 2022, por un monto de 425,000 millones de pesos, sólo 33% de dicho monto se realizan por adjudicación directa, por lo que hay una tendencia hacia la licitación.

Por otra parte, expuso que se está construyendo el Sistema Nacional de Fiscalización, en conjunto con las contralorías estatales y municipales, para establecer el control de los tres órganos de gobierno, y la Auditoría Superior de la Federación realiza lo propio con los auditores estatales.

También destacó que tras la presentación de 29,000 denuncias ciudadanas, 20,000 se han investigado, de las que se han concluido 8,000.

maritza.perez@eleconomista.mx

Maritza Pérez

Fuente: El Economista