Richard Lizárraga Peiro
A raíz de que en una ocasión, en el 2018, en la gira electoral de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Estrada Ferreiro no dejó subir al templete a Feliciano Castro Meléndrez, se vino encima un “pleito de lavadero” que terminó en una “emboscada” contra el alcalde de Culiacán, reveló Salomón Monárrez Meraz, presidente de la Oficina del Pueblo.
El activista social, un grupo de ciudadanos y regidores del ayuntamiento de Culiacán se plantaron en apoyo al presidente municipal en las afueras del Museo de Arte de Sinaloa en donde el gobernador presentaba el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027.
“Estamos rechazando nosotros la ‘emboscada’, una ‘emboscada’ es lo que está recibiendo Estrada Ferreiro de parte del Congreso del Estado y el operador político, Feliciano Castro. Los juicios políticos no son por los policías ni por los descuentos en el agua potable, sino que tiene su origen en un conflicto con Feliciano en 2018”, expresó.
“En 2018, en el cierre de la campaña de López Obrador aquí, por la Obregón y Madero, el candidato en aquel entonces y hoy presidente de la República venía en la Suburban con Estrada Ferreiro y le dio instrucciones que limitara el acceso en el templete y Estrada no dejó subir a Feliciano Castro al estrado; de ahí viene eso”, reveló.
Sostuvo que “cómo es un problema político esperaron la oportunidad y el poder para aplastar al más débil, porque ciertamente tienen demasiado poder. Para hacer un juicio político hay que tener calidad y entre los servidores públicos los diputados son los más devaluados”.
“Con qué calidad están ellos haciendo un ‘pleito de lavadero’ que nace en el 2018 cuando el pueblo lo que quiere son resultados hay muchas cosas que tienen que hacer como legisladores”, puntualizó. “Es estamos defendiendo al alcalde Jesús Estrada porque no se vale que el Congreso del Estado tenga sometido a los Legisladores para cometer una emboscada contra el más débil”, dijo Salomón Monárrez.
Por su parte, regidores morenistas del ayuntamiento de Culiacán solicitaron una reunión con el gobernador Rubén Rocha Moya, para tratar el tema de los juicios políticos contra el alcalde Jesús Estrada Ferreiro con la intención de que el proceso que se desarrolla en el Congreso no tenga “tintes políticos”.
La regidora morenista Areli Ruiz puntualizó que está generando un clima de ingobernabilidad con el tema del juicio político en el municipio de Culiacán, por lo que nos solo perjudica al alcalde, sino que también a los regidores y los ciudadanos. “Venimos a querer tener una reunión con el gobernador, solo eso, no queremos poner nombres ni dar características, solo queremos que nos permitan trabajar como ayuntamiento para brindarle una mejor ciudad a los culiacanenses y esto va a beneficiar a todo el estado, no nomas a nosotros; eso es lo que queremos”, explicó
EL MEJOR RESPETO EN PAGARLE A LAS VIUDAS: ROCHA
Al atender a los regidores, Rubén Rocha Moya dijo que lo que él como gobernador promueve es el solamente es el respeto a los grupos vulnerables como viudas de policías, discapacitados y adultos mayores.
La regidora Arely Ruiz le contesto: “todas respetamos a las viudas de policías, son mujeres”, a lo que el mandatario estatal replicó: “Sí, hay que pagarles la pensión nomás, ese es el mejor respeto: La regidora insistió: “Sí, pero acuérdese que hay una controversia, hay que ver qué resuelve la corte”, ante lo que el gobernador respondió: “Los que queremos a la gente que sufre, no tenemos que andar litigando”.
Ahí, frente a los manifestantes, Rubén Rocha dictó indicaciones a su secretario particular, Alejandro Higuera, para que agendar una cita con los regidores para la próxima semana.
NOTIFICAN A LAS PARTES SOBRE EL JUICIO POLITICO
Los juicios políticos contra el alcalde Jesús Estrada Ferreiro escalaron al plano de la citación una vez que las partes involucradas fueran notificadas sobre el proceso, confirmó Yesenia Rojo Carrizoza, integrante de la asociación civil Pueblo Unido.
La abogada dijo que la notificación se dio martes por la tarde a la asociación civil, una de las demandantes junto al grupo de viudas de policías quienes aún no han sido notificadas, aunque se encuentran en tiempo todavía.
De acuerdo a lo dicho por Rojo Carrizoza, una vez notificadas las partes, viene un plazo de siete días para complementar el proceso mediante el aporte elementos para que la parte acusada prepare su defensa.