A dos meses de concluir el sexenio, por primera ocasión se hizo pública y se transmitió por señal abierta la reunión del gabinete de seguridad encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Como cada mañana, el mandatario federal escuchó el parte de la situación de inseguridad de distintos eventos que se dieron en el país en las últimas 24 horas.
El objetivo del cónclave, que se realiza en la sala General Ignacio Zaragoza de Palacio Nacional, es no sólo conocer la situación, sino tomar las determinaciones para proteger a la ciudadanía y combatir los delitos.
El jefe del Ejecutivo entró al salón a las seis de la mañana con cuatro minutos, ya lo esperaban los miembros de su gabinete de seguridad.
De entrada, explicó: “Iniciamos siempre con el informe que se rinde a partir de todo lo que se recoge del país, hay un reporte que realiza la secretaria de Seguridad Pública (Rosa Icela Rodríguez) y compartir con todos sobre lo sucedido el día de ayer, las últimas 24 horas”.
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana fue la primera en tomar la voz, ofreció un reporte de los homicidios, las detenciones, los robos y otros delitos.
Detalló que ayer se reportaron 88 asesinatos en el país, de los cuales 34 por cierto se registraron en cuatro entidades: ocho en Sonora, ocho más en Nuevo León, siete en Colima y el mismo número en Veracruz.
Agregó que se dio la detención de mil 235 presuntos delincuentes, de ellos un centenar relacionados al crimen organizado.
El subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, presenta un caso sobre el asesinato de cuatro personas en Quintana Roo, algunos de ellos ex miembros de seguridad del estado y que podrían estar vinculados a grupos delictivos, como una banda de traficantes de migrantes.
El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, presentó la situación que se enfrenta en Chiapas y las medidas que las fuerzas armadas están desarrollando para combatirlo.
En tanto que la canciller Alicia Bárcena presentó el más reciente reporte de lo que sucede en Venezuela a partir de la crisis postelectoral.
Emir Olivares y Laura Poy
Fuente: La Jornada