Porqué el apuro de Quirino de apoyar a los desplazados…

Eduardo Sánchez Encinas

De poderes y arrumacos 5.  Escuinapa vivió una administración municipal histórica. Las familias de la región de los tamales barbones no solo tuvieron desgracias con los torrentes de las lluvias y los malos tiempos sino que sufrieron una desventurada gestión de su alcalde Emmett Soto Grave, que unos días apenas mojaba y otros empantanaba de irregularidades. La Perla Camaronera vivió la denuncia de un edil influyente que se vacunó “por ser médico” con anticipación para poder festejar su cumpleaños con más de 200 personas en medio de la pandemia, de diario se sabía del hostigamiento y desprecio que su alcalde le manifestaba a algunos representantes de los medios de comunicación solo porque lo criticaban. Su vocación andarina lo llevó al viejo mundo para asistir a la Feria Internacional de Turismo de Madrid y demostrar así su escaso espíritu austero. Para nadie pasaron desapercibidas las denuncias de la Síndica Procuradora Olivia Santibañez Domínguez por violencia política en razón de género contra su primer edil. El recuerdo es atroz. Lo bueno es que ya se va…

Casas de Desplazados en Choix

Lista la metralla ocho. El miedo no anda en burro. Claro, solo se ensilla. Y ya andaba bastante atosigado Quirino Ordaz Copel actuó no por bueno sino porque no le quedaba de otra.  Ante la amenaza del Movimiento Amplio Social Sinaloense (MASS) que apoya a los desplazados de la entidad de plantarse frente a sus productivos hoteles en el Puerto, aceleró la entrega del nuevo fraccionamiento CVive en Mazatlán y fue a supervisar la construcción de 60 viviendas en el Municipio de Choix que en dos meses estarán listas. La presión porque no se habían aplicado los recursos asignados para los que huyeron de sus casas empujados principalmente por la violencia en la sierra del Estado, se puso álgida luego de que el líder del MASS, Miguel Ángel Sánchez Gutiérrez, anunciara acciones como el platón de los desplazados frente a los negocios de Ordaz Coppel. Con ese empujoncito al Gobernador de Sinaloa no le quedó más salida que apresurar todo y de paso intentar engañar a la opinión pública endilgándose el mote del primer gobernador justiciero. Sí, así sucedió. Fueron tales los cebollazos, que tras años de penurias y a regañadientes, los desplazados lograron asignaciones de recursos a los que Quirino Ordaz Coppel metía el pie, y ahora hasta fue reconocido como el primer gobernador en atenderlos. Sus dotes de piadoso y bienhechor, ya para irse de su administración, lo exhiben como una ternurita del paraíso de la burocracia a la que hay que asustar con el petate del muerto para que reaccione…

La realidad puede ser un juego XI.  Es verdad, la realidad puede ser un juego. Suena ilógico, hasta surreal, pero los arribos son necesarios. A casi nada de que atraque el crucero Carnival en el puerto de Mazatlán, la principal ocupación de las autoridades debe ser la instalación de los filtros sanitarios y de control médico suficientes, pero sobre todo eficientes para evitar nuevos contagios y la llegada de variantes y nuevas sepas del Covid 19 a la tierra de los “patasaladas”. Sí, ya se sabe que se trata del arribo del esplendoroso Carnival Panorama, de la naviera Carnival Cruise Lines, el cual traerá a bordo a unos 4 mil 500 pasajeros,  de acuerdo a lo que estima el secretario de Turismo en el estado, Óscar Pérez Barros. Es importante porque con su llegada se dará inicio el regreso de este tipo de embarcaciones, tras un año de ausencia debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus. Pero es trascendente, para las autoridades de salud, de la Administración Portuaria Integral (API), del Gobierno Municipal y estatal que un descuido no nos ponga una vez más en el ombligo de la pandemia en México…