Preocupa a papás que sus hijos se queden sin su vacuna

Para inmunizar al total de los niños de entre 5 y 11 años de edad con dos dosis hacen falta 30 millones; al país han llegado sólo cuatro millones de vacunas

Desde el tercer día que inició la vacuna­ción pediátrica con­tra covid-19 en la Ciudad de México, pa­dres de familia expre­saron su preocupación por el hecho de que ya no había dosis en las sedes.

Un papá dijo a Excélsior que el miércoles en la Clíni­ca 20 del Seguro Social, de la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM), las niñas con apelli­do F ya no lograron vacunar­se y fue hasta el viernes que pudieron inmunizarse, pero yendo hasta Azcapotzalco.

Todavía faltan por comprar 22 millones de dosis de Pfi­zer-BioNTech pediátrica para vacunar con dos dosis a niños y niñas de 5 a 11 años, pese a que la Organización Paname­ricana de la Salud (OPS) pi­dió a América Latina acelerar el ritmo de vacunación para proteger a la población y así reducir los síntomas y las se­cuelas por el virus.

En Latinoamérica, 224 mi­llones de personas continúan sin recibir una sola dosis, de acuerdo con la OPS.

Según el Instituto Nacio­nal de Estadística y Geogra­fía (Inegi), hay 15 millones de personas de entre 5 y 11 años y para completar la vacunación en este grupo se requerirán 30 millones de dosis pediátricas en total. Sin embargo, la Se­cretaría de Salud informó que sólo se compraron ocho mi­llones de dosis de Pfizer.

Hasta ahora a México han llegado cuatro cargamentos (los días 23, 24, 29 de junio y el 1 de julio) con cuatro millones 004 mil dosis de Pfizer-BioN­Tech pediátrica.

Ante los cuestionamien­tos de la prensa a Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, sobre las 22 millo­nes de dosis que aún se nece­sitan comprar, respondió en la conferencia mañanera del 21 de junio, que: “Va a haber vacunas para todos y todas (…) Éste es el primer contrato y te­nemos múltiples mecanismos para tener vacunas”.

La OPS advirtió que mu­chas de las secuelas de co­vid-19 perdurarán años y la única posibilidad de reducir­las será con la vacunación: “los estudios demuestran que quienes contraen la covid-19 después de la vacunación tie­nen síntomas más leves y son menos propensos a desarro­llar covid prolongado.

Es increíble que Mé­xico, siendo uno de los primeros países en iniciar la vacunación, se fue quedando a la zaga y hoy tenemos un re­traso enorme principalmente con los menores de edad.

La vacuna de Pfizer re­cibió autorización de uso de emergencia para menores de 5 a 11 años el 29 de octubre de 2021 por parte de la Ad­ministración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), y apenas estamos co­menzando a vacunarlos, en medio —otra vez— de pro­blemas logísticos, horarios incómodos para los padres y un número de dosis com­pradas menor al número de niños, en las palabras del mis­mo López-Gatell, quien sólo se molesta, y dice que ‘hay otros medios’ para vacunar­los”, cuestionó Xavier Tello, cirujano y analista de políticas públicas de salud.

En la Ciudad de México, por ejemplo, el propio Eduar­do Clark, director general de Gobierno Digital de la ciudad, reconoció que la demanda de vacuna para niños superó el número estimado.

CRECEN CONSULTAS PEDIÁTRICAS

Por otro lado, las consultas pediátricas han ido en au­mento, debido al contagio por covid-19. Esta semana, se han registrado nuevos máximos de casos confirmados en la quinta ola de la pandemia, su­perando los 24 mil casos con­firmados por día, por lo que miembros de la Academia Mexicana de Pediatría, como Cipatli Ayuzo del Valle, llama­ron a padres de familia a que vacunen a los niños.

Encontramos, que el 50% de las 40 secuelas iden­tificadas o el llamado covid prolongado, se reducirían al inmunizarnos. Es sólo, a tra­vés de la vacunación, que lograremos evitar las compli­caciones y que mejor hacerlo ahora que tenemos una vacu­na de calidad, como Pfizer, en México, que cuenta todos los estudios avalados en pedia­tría”, argumentó Cipatli Ayuzo, en entrevista con Excélsior.

En menores de 18 años, el 25% reportó covid prolon­gado, es decir, uno de cada cuatro, de acuerdo con un Meta-análisis; que incluyó 8,373 artículos y un total de 80 mil 071 pacientes menores de edad de varios países que padecieron covid-19.

Entre las 40 secuelas iden­tificadas éstas fueron las más mencionadas: cambio de hu­mor (tristeza, tensión, enojo, depresión y ansiedad), 16.5%; fatiga, 9.66%; y alteraciones del sueño (insomnio, hiper­somnia, y baja calidad del sueño), 8.42%.

Este Meta-análisis para identificar los síntomas del covid prolongado en niños y adolescentes fue realizado por la doctora Sandra López León de la Universidad de Rutgers, quien encabeza el equipo conformado por la genetista Talia Wegman-Ostrosky del

INCAN; la pediatra Cipatli Ayuzo del Valle, del Tecnoló­gico de Monterrey; la divulga­dora de la ciencia QFB. Carol Perelman de la UNAM; la psi­quiatra Rosalinda Sepúlveda de la Universidad de Harvard; la infectóloga Paulina A. Re­bolledo de la Emory Uni­versity; la inmunóloga Dra. Angélica Cuapio del Ins­tituto Karolinska y la neurocientífi­ca Dra. Sonia Villapol del Instituto de Investigación del Houston Methodist.

No sabe­mos a ciencia cierta cuánto dura el covid pro­longado en menores de edad, depende mucho de la respuesta del paciente, de su sistema inmune, de las re­activaciones virales y el pro­ceso inflamatorio, en meses varían de 3 hasta 6 meses, pero no tenemos un núme­ro exacto, pues aún no se han publicado estudios que indi­quen la duración de síntomas en niños y niñas”, explicó la doctora Sandra López León de la Universidad de Rutgers.

Ante el desconocimien­to de la duración del covid prolongado, la pediatra Ci­patli Ayuzo, insistió en la im­portancia de que todos los 15 millones de niños y niñas de entre 5 y 11 años se vacunen con las 2 dosis.

Los riesgos de tener una nueva infección por covid-19 y padecer secuelas, su­peran por mucho a los riesgos de ser vacunados. Pfizer-Bion­tech es se­gura y eficaz y confiere la inmunidad que el cuer­po de un niño necesita para evitar complica­ciones de covid como síndrome inflamatorio multi­sistémico y long-covid”, ase­guró Cipatli Ayuzo.

La OPS también solicitó a América Latina preparar sus sistemas de salud para en­frentar el impacto a largo pla­zo de la condición postcovid.

Se calcula que entre 10% y 20% de quienes han pade­cido covid-19 pueden seguir experimentando síntomas”, señaló.

CLAUDIA SOLERA

Fuente: Excelsior