Preocupante que las mujeres lesbianas son doblemente discriminadas en Sinaloa.

“Día de la visibilidad lésbica y prohibición en el Senado de las mal llamadas terapias de conversión o ECOSIEG”.




Ciudad de México. – “Es importante la visibilidad de la población de lesbianas del Estado de Sinaloa, hoy en este día toda vez que la discriminación es doble por ser mujeres y por ser lesbianas”, puntualizó la Diputada con licencia Almendra Negrete.

“Discriminaciones desde el rechazo por la familia, amigos, violencia física, violencia económica, violencia política, violencia laboral, límites en el acceso a la educación, empleo o salud, e incluso en el mismo proceso de desarrollo de la identidad, son solo algunos de los obstáculos que las mujeres lesbianas reciben en el ejercicio de sus derechos”.

Dichos obstáculos, dijo, se derivan de prejuicios basados en aspectos socioculturales que enmarcan el actuar social de una región, la valoración positiva que se le otorga a la heterosexualidad por sobre las orientaciones sexuales diferentes a esta y que recaen particularmente en las mujeres que se reconocen con una orientación distinta a lo que socialmente es aceptado.

“Al día de hoy, aún las mujeres lesbianas son obligadas a casarse o enfrentar torturas, insultos y violaciones correctivas bajo la idea errónea de sus familiares de “quitarles lo lenchas. Nosotros en Sinaloa avanzamos y prohibimos las mal llamadas terapias de conversión ECOSIEG, sin embargo, se siguen dando casos. Es por eso que es muy importante recalcar el gran logro que tuvimos el día de hoy pues a las 3:00 am de la mañana con 77 votos a favor, se impone la bancada morenista en el Senado de la república y se prohíben las mal llamadas terapias de conversión”, mencionó Almendra Negrete.





Sensibilizar a la población en un marco de respeto e inclusión es necesario para generar un cambio de pensamiento que incluya a todas las personas por igual, y con ello evitar las consecuencias de la distribución desigual e injusta de los derechos y libertades universales, asentó.

Las jóvenes, comentó, que revelan su orientación sexual a veces son obligadas por sus familias a casarse o a tener otras relaciones sexuales con hombres.

Frases como: “Te hace falta probar uno bueno”; “No has conocido al hombre que te haga mujer”; “Eres un desperdicio de mujer”, son cosa de todos los días, lamentó.

“Es por eso la gran importancia del día de hoy y que se visibilice la situación que vivimos las mujeres lesbianas, porque lo que no se dice NO EXISTE. Sigamos luchando por un Sinaloa diverso, plural e incluyente”.