Ante las amenazas de deportaciones masiva en Estados Unidos por parte del próximo gobierno encabezado por Donald Trump, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, prepara una gira con los cónsules mexicano para reforzar la atención a migrantes y las acciones jurídicas, explicó esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum.
En el país vecino, De la Fuente buscará “la disminución de trámites con digitalización, (reforzar) atención personalizada y la parte jurídica” en los consulados. También, detalló que dialogará con los gobernadores de la zona fronteriza para “recibir bien” a los migrantes que sean repatriados.
Consultada sobre el tema en su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que frente a las posibles deportaciones masivas, se prepara con “el trabajo en nuestros consulados, que está trabajando el canciller, de hecho tiene una gira muy pronto para ver a distintos cónsules en Estados Unidos, para trabajar, que todas las áreas de los consulados estén dedicadas a atender a nuestros compatriotas del otro lado de la frontera, y también prepararnos aquí, que también tenemos un plan”.
Agregó que “nosotros siempre vamos a defender que las y los mexicanos contribuyen a la economía de Estados Unidos, igual que contribuyen a la economía de México”. Al destacar que la mayoría de los trabajadores agrícolas en el país vecino son connacionales, dijo que “no comería Estados Unidos si no fuera por los trabajadores del campo mexicanos”.
Nuevo titular del INM en enero
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el aún gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, se incorporará como titular del Instituto Nacional de Migración (INM) hasta el próximo mes. “Se integrará probablemente a principios del próximo año”, aclaró.
Destacó que el gobernador poblano “hizo un buen trabajo” y adelantó que planea acudir a esa entidad el próximo miércoles, para asistir a la inauguración de un nuevo campus del Instituto Politécnico Nacional en esa entidad.
Sobre el INM, Sheinbaum Pardo expuso que “Vamos a consolidar el Instituto, vamos a presentar en su momento, no quisiera adelantarme, es un tema fundamental”. Recalcó que “la visión es que no tuviera que migrar nadie por necesidad”, y apuntó que, mientras se ha reducido la migración de mexicanos, muchos extranjeros han llegado al país.
Néstor Jiménez y Alma E. Muñoz
Fuente: La Jornada