A mantenerse alerta para saber en qué estación del año se presentará el fenómeno de El Niño, exhortó el investigador de la Facultad de Biología, César Higareda Romero a la población, puesto que, de ocurrir en verano, en lo que refiere al noroeste mexicano, la variación de los patrones de lluvia aumentaría.
“Cuando llega El Niño en verano esa irregularidad, pueden ocurrir, veranos muy intensos en lluvia o al revés, sequía muy pronunciada; cuando este se presenta en invierno lo que se ha encontrado es que aumenta la cantidad de lluvia que cae, lo que queda es esperar y mantener la precaución”, compartió.
Ante el incremento de temperaturas derivado del cambio climático, registro que se tiene desde los últimos cuarenta años, al margen de los fenómenos de El Niño o La Niña, en la parte central de Sinaloa los eventos de lluvia y los promedios de precipitaciones al año se mantienen en los registros de todas las estaciones.
Sin embargo, compartió Higareda Romero, el número de eventos se está haciendo más pequeño, lo que se traduce en lluvias más intensas y prolongadas, que, ante la presencia de El Niño, que aumenta la irregularidad, se estarían presentando cada vez más fuertes, por lo que es importante estar alertas.
En ese sentido, el investigador pidió a la población poner atención a los reportes del clima que emite la Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional.
Recordó que la infraestructura urbana de Culiacán no está diseñada para soportar estas grandes cargas de agua en tan poco tiempo, por lo que, sugirió a la ciudadanía que de ocurrir eventos como los ya vividos, que han dejado, lamentablemente, pérdidas humanas y daños materiales, es mejor tomar las debidas precauciones.
“Tener en cuenta que esa irregularidad que se incentiva con la presencia del niño por el calentamiento del agua, es importante mantenerse informado de los reportes meteorológicos de la Comisión Nacional del Agua”, insistió.