Presenta Graciela Domínguez iniciativa para preservar y promover los juegos y deportes autóctonos

Es tiempo de que nuestras leyes reflejen lo que somos: una nación diversa, pluricultural y orgullosa de sus orígenes”
Promover los juegos autóctonos también es desarrollo económico regional, turismo cultural, economía comunitaria, y desde luego, reconocimiento internacional de nuestras raíces




CDMX. – Graciela Domínguez Nava, diputada federal de Morena presentó ante la Cámara de Diputados iniciativa que propone reconocer, preservar, fomentar y promover los juegos y deportes autóctonos.


Ante la tribuna de la Cámara de Diputados la legisladora del distrito 01 explicó que la iniciativa propone reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte y la Ley General de Educación.
Se propone reconocer, preservar, fomentar y promover los juegos y deportes autóctonos, como parte del patrimonio cultural inmaterial de la nación y como una expresión legítima del derecho al deporte con identidad cultural.


Legislar en favor de los juegos y deportes autóctonos es legislar en favor de México. Es tiempo de que nuestras leyes reflejen lo que somos: una nación diversa, pluricultural y orgullosa de sus orígenes”.


Manifestó que cuando una niña o un niño aprende un juego o deporte autóctono, no solo aprende a jugar, sino que aprende que su cultura vale, que su historia importa, que sus raíces no deben esconderse, sino sentirse con orgullo.

Graciela Domínguez Nava


Si protegemos los juegos y deportes autóctonos, protegemos algo más profundo: protegemos la memoria colectiva, protegemos la diversidad cultural, protegemos la esencia de México”, puntualizó Graciela Domínguez.


Ante la tribuna la legisladora externó que México es cultura, identidad y memoria histórica.


Los juegos autóctonos fortalecen el tejido social, fomentan valores comunitarios, impulsan la inclusión intergeneracional, preservan lenguas originarias, generan identidad en niñas, niños y jóvenes”, indicó.


Además, dijo, promover los juegos autóctonos también es desarrollo económico regional, es turismo cultural, economía comunitaria, y desde luego, es reconocimiento internacional de nuestras raíces.


Cuando hablamos del Ulama, heredero del ancestral juego de pelota mesoamericano; cuando hablamos de la Pelota Purépecha de fuego; cuando hablamos del Juego de Pelota Mixteca; cuando hablamos de las prácticas tradicionales de los pueblos rarámuri, mayas, zapotecos o yaquis, estamos hablando de siglos de historia que siguen latiendo en nuestras comunidades”, estableció.


Aunque el deporte es un derecho, los deportes autóctonos no han sido plenamente visibilizados ni protegidos en la legislación secundaria. Han sobrevivido gracias a la voluntad de las comunidades, y esa es la deuda que hoy buscamos saldar, agregó.


La UNESCO ha reconocido la importancia del patrimonio cultural inmaterial como un elemento fundamental para la diversidad cultural y la cohesión social. México no puede quedarse atrás en la protección de sus propias prácticas ancestrales.


Hoy tenemos la oportunidad de decirle a los pueblos originarios que no solo reconocemos su pasado, sino que caminamos con ellos hacia el futuro”.


Destacó a Sinaloa con una grandeza cultural histórica, que a través de la historia preserva el juego de Ulama.


En Sinaloa, el Ulama no es solamente un juego, es herencia viva. Es historia que respira. Es identidad que se transmite de generación en generación”.


La diputada federal explicó que un país que honra su pasado, construye con más fuerza su futuro. Un país que olvida sus juegos, olvida su historia. Un país que protege sus raíces, fortalece su identidad.


La cultura indígena no es pasado: es raíz viva, memoria que camina y fuerza que sostiene la identidad de nuestra Nación.