Con una labor iniciada en 1980 y un promedio de 700 días reunidos de trabajo de campo, en laboratorio y de investigación, la obra Flora nativa y naturalizada de Sinaloa, de Rito Vega Aviña fue presentada en el auditorio “Roberto Fong Mendoza” de la Facultad de Biología, una actividad que reunió a académicos y estudiantes.
El autor de la obra y estudioso de las especies del estado, compartió que este es un trabajo que reúne casi cuatro mil géneros de plantas, dirigido principalmente a estudiantes, profesores de áreas como la Biología, Agronomía, Zootecnia, entre otras carreras afines.
“También puede servir de base para los tomadores de decisiones en los diferentes gobiernos, como son el Gobierno Federal a través de Semarnat, CONABIO, FONAFOR y PROFEPA, por aquello de la fiscalización y documentación de especies del estado de Sinaloa; también puede servir de base para los consultores ambientales que tienen hacer manifestaciones de impacto ambiental y que muchas veces carecen de información”, detalló.
El investigador añadió que esta obra también es útil para aquellos que realizan estudios previos justificativos para declarar zonas desprotegidas o áreas naturales protegidas en los diferentes estratos de Sinaloa, así como para aquellos empresarios que trabajan con recursos forestales.
Otro de los apartados de la obra de Vega Aviña, tiene que ver con la conservación de los recursos, al clasificar la distribución de las especies, una información que a partir de ella se puede identificar y conocer qué lugar de nuestro estado se debe conservar, cuidar y proteger, por ser únicos en la región.
Asimismo, dijo que puede sustentar proyectos de reforestación al plantear un listado de especies que son usadas de acuerdo a cada ecosistema, evitando con ello filtrar especies que no son parte del ecosistema y que pueden perjudicar a especies locales, principalmente por la competencia de agua.