Ante una gran asistencia de alumnos y personal académico, así como agricultores de la región, la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), llevó a cabo la presentación del libro Manual de producción de cítricos en el estado de Sinaloa.
Jacobo Enrique Cruz Ortega, director de la unidad académica consideró que esta obra enfoca puntos importantes de la citricultura en Sinaloa, además de abordar temas de interés sobre estos cultivos, como son la fertilización, plagas, enfermedades y manejo de cosechas.
Resaltó el esfuerzo de los compiladores de esta obra Jesús Pérez Márquez y Edgardo Cortez Mondaca, ya que con ella se beneficiará a todos aquellos docentes y alumnos que se encuentran involucrados en la producción de cítricos.
Asimismo, indicó que se ha dado un gran paso en estos trabajos por parte del personal del área de citricultura de las diversas instituciones, así como el aporte de investigadores quienes tienen años de experiencia, lo que permitirá acrecentar esta actividad y fortalecer los cultivos.
Por su parte, Óscar Ramírez Sánchez, uno de los autores de este manual, dijo que se trabajó de manera conjunta con un equipo multidisciplinario de diferentes instituciones para realizar esta importante obra que beneficiará a los interesados en la citricultura de estado.
Asimismo, reiteró que Sinaloa es apto para los cultivos de cítricos ya que se cuenta con un clima favorable, por lo que en los últimos años se ha destacado el cultivo del limón persa, el limón mexicano y las variedades de naranjas.
Ramírez Sánchez invitó a los productores y a los estudiantes a consultar esta obra que estará en la biblioteca de la facultad y posteriormente se publicará una versión en PDF para difundir su contenido.
Por su parte, Héctor San Martin Matheis resaltó que otra situación favorable en el estado para cultivar cítricos, es que el norte es zona libre de la mosca de la fruta, por lo que es posible pensar en cítricos dulces para exportar a Estados Unidos y Japón.