Es la segunda vez en dos años que se renuevan parasoles de balcones; la acción es necesaria ante daños que realizan personas al manifestarse.
La Oficina de la Presidencia de la República pagó más de medio millón de pesos en arreglar los parasoles de los balcones de Palacio Nacional para lucirlos durante el Grito de Independencia del 15 de septiembre pasado.
De acuerdo con el contrato C-3022/ ITP-005-2022, otorgado a Comercializadora Vexilo, S.A de C.V., los trabajos de cambio de 71 parasoles para igual número de balcones que rodean el Palacio Nacional se llevaron a cabo entre el 30 de agosto y el 13 de septiembre, dos días antes de que Andrés Manuel López Obrador encabezara su cuarto grito de independencia como Presidente de la República.
“El Palacio Nacional es la sede del Poder Ejecutivo Federal, la residencia oficial de su titular y permanentemente escenario de actos oficiales, protocolares y cívicos de la Oficina de la Presidencia de la República, tales como la recepción de jefes de Estado, representantes diplomáticos de gobiernos extranjeros, ceremonias conmemorativas, entre ellas la correspondiente al Grito de Independencia (15 de septiembre) y el inicio de la Independencia (16 de septiembre)”, se justifica en el contrato, por un monto total de 531 mil 351 pesos.
Resalta que uno de los detalles que acentúa la elegancia y estilo de ese inmueble histórico son sus ventanas balconadas, las cuales privilegian la vista a la Plaza de la Constitución y calles de alrededor, por lo que resulta necesario conservar su arquitectura, herrería y cristales y protegerlas de la luz solar, la lluvia y otros factores externos y/o atmosféricos que puedan deteriorarlas y dañarlas.
Aunado a ello, la Oficina de la Presidencia asegura los parasoles o techos de Palacio Nacional han sido dañados e incluso destruidos durante algunas manifestaciones en el Zócalo capitalino, razón por la cual se requieren sustituir, con el fin de mantener, además, la imagen del recinto, el cual atrae a cientos de visitantes y turistas por sus murales de Diego Rivera.
Respecto al tipo de parasoles, el contrato establece que se solicitaron tres tipo carpa, incluido el del balcón principal, confeccionados con tela de importación 100 por ciento acrílica, resistente al sol, repelente al agua de lluvia, antihongos y antimanchas, de 2.55 metros por 2.60 metros. En el caso de los 68 balcones restantes se compraron parasoles con las mismas características de fabricación, pero de 2.55 metros por 1.80 metros.
La adquisición se hizo, según la Presidencia de la República, con apego a la Ley Federal de Austeridad Republicana y el Decreto que establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público.
Esta es la segunda inversión, en los últimos dos años, que realiza el gobierno federal para mejorar los balcones de Palacio Nacional, donde reside y labora el presidente López Obrador. En septiembre de 2020, se pagaron 599 mil 821 pesos a la compañía Ingeniería Experimental por sus trabajos de mantenimiento a los balcones de la fachada poniente. En esa ocasión también fueron cambiados los parasoles de los balcones.
Por su arquitectura, el inmueble de Palacio Nacional está catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como un Monumento Histórico desde 1931 y fue distinguido por la Unesco en 1987, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El costo del contrato con Comercializadora Vexilo fue cubierto con presupuesto aprobado en la partida 27101 “Vestuario y Uniformes”, autorizado por la Dirección General de Finanzas y Presupuesto, y el pago se realizó en una sola exhibición.
Roxana González
Fuente: El Sol de México