La luchadora social llegó acompañada del embajador de Argentina en México, Carlos Alfonso Tomada.
La luchadora social Estela de Carlotto, presidenta de las “Abuelas de Plaza de Mayo”, acudió a la Mañanera de este viernes en el Salón Tesorería para saludar al presidente Andrés Manuel López Obrador. En una breve entrevista, exhortó al mandatario federal a no abandonar el pueblo “ante todos los dolores que sufre”.
La defensora de derechos humanos, quien lleva más de 40 años dedicada a localizar y restituir a sus legítimas familias a los hijos apropiados por la última dictadura militar, llegó acompañada del embajador de Argentina en México, Carlos Alfonso Tomada.
Previo a iniciar la conferencia matutina, Estela de Carlotto calificó al presidente López Obrador como “un caballero”, a quien recomendó no abandonar al pueblo de México de todos “los dolores” en el este país para hacer justicia, como sucedió en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
“Es un caballero. Es la primera vez que lo voy a ver así de cerca. Él, creo que es el que tiene que responder como presidente -por algo lo han votado- a todos los dolores que sufre el pueblo porque lógicamente, yo no voy a entrar a hablar de este país porque hay una diferencia notable y tiene otro tipo de dolor, porque hay sectores donde prácticamente, como pasó con los estudiantes (de Ayotzinapa) la gente desaparece, en Argentina eso ya no pasa. Hay muchas cosas para corregir.
“Pero como el valor que tiene la mano de un presidente es muy importante, yo deseo que el presidente no abandone a su pueblo. No tengo por qué darle un consejo, pero sí el derecho de una abuela que soy, mujer de Sudamérica, de que los que gobiernan son él para el pueblo y nunca deben olvidar nada de lo que el pueblo necesita”, dijo.
Al llegar al Salón Tesorería y situarse en el atril, el presidente López Obrador se refirió a De Carlotto como “la defensora en América Latina” ante el autoritarismo.
“Es la defensora en América Latina, en el mundo, de quienes padecen, sufren por el autoritarismo, que nunca más vuelva el fascismo a nuestra América, por eso no da mucho gusto que esté aquí con nosotros, es algo muy especial”, dijo.
Iván Evair Saldaña
Fuente: El Heraldo de México