Vanessa Arteaga.
El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más denunció que 158 personas han sido torturadas, de ellas, 113 sufrieron violencia sexual a manos de policías o mandos penitenciarios.
Al menos 113 presos políticos del régimen de Daniel Ortega han sido víctimas de violencia sexual a manos de policías o mandos penitenciarios, reveló ayer una investigación del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.
La investigación refirió que esas personas son parte de 158 detenidas en ese país y que han sido sometidas a torturas.
De los presos, 153 fueron aprehendidos desde las protestas sociales de 2018.
El colectivo documentó 40 tipos de tortura ejercidos por autoridades penitenciarias.
El informe fue presentado en Costa Rica por Juan Carlos Arce, abogado de esa ONG con sede en San José, y fue resultado de la recopilación durante dos años de testimonios de víctimas y familiares de encarcelados.
Desde abril de 2018 hasta la actualidad se ha instaurado un sistema de terror de Estado y una política de detenciones arbitrarias y tortura contra personas consideradas como opositoras y tratadas como enemigas y sin derechos”, denunció el colectivo Nicaragua Nunca Más.
Respecto de los casos de violencia sexual, el reporte señaló que siete de 28 mujeres fueron víctimas de violación y las restantes de otro tipo de abusos.
En el caso de los hombres, detectaron dos casos de violación y 88 abusos sexuales.
El Colectivo de Derechos Humanos indica que otras torturas detectadas son: condiciones extremas e inhumanas de detención, golpizas, amenazas de muerte, desaparición forzada temporal, quemaduras, choques eléctricos, colgamientos, simulación de ejecución o asesinato y desprendimiento de uñas.
Durante la presentación del informe, Arce dijo que se reservarán la identidad de los testimonios para evitar mayores represalias.
La gravedad del contexto en que nos encontramos nos lleva a redoblar medidas de seguridad y prevenir actos de represión a las víctimas o sus familiares, por lo que hemos optado por mantener la confidencialidad en todos los casos, citando únicamente en el texto el número de expediente interno en mención, el cual posee letras y número aleatorios”, señaló.
Este informe es posiblemente la mayor sistematización en materia de tortura hecha en la historia de Nicaragua”, aseveró Arce en entrevista con Associated Press.
Los tipos de tortura en Nicaragua también fueron constatados por el Grupo de Expertos de las Naciones Unidas, que en un informe divulgado en marzo denunció al gobierno de Ortega por “crímenes de lesa humanidad”.
El gobierno de Daniel Ortega emprendió una campaña de hostigamiento contra opositores. Rechaza todas las denuncias y asegura que la rebelión de 2018 fue un “fallido golpe de Estado” financiado por Estados Unidos y países europeos.
TIPOS DE TORTURA
- Condiciones extremas e inhumanas de detención (151)*
- Tratos verbales degradantes (102)*
- Golpizas (130)*
- Amenazas de muerte (84)*
- Desaparición forzada temporal (34)*
- Quemaduras (18)*
- Choques eléctricos (15)*
- Colgamiento (17)*
- Desprendimiento de uñas (7)*
- Simulación de ejecución o asesinato(9)*
Fuente: Excelsior