El gobierno federal aumentará el salario de los soldados del Ejército mexicano, porque se quedaron rezagados frente a los agentes de la Guardia Nacional, prometió la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al tiempo que anunció que habrá un recorte a los sueldos de determinados funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que trabajan en atención consular.
Al comentar ajustes al gasto incluidos en el proyecto de presupuesto para 2025, la mandataria comentó en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha señalado que puede reducir su presupuesto para el próximo año, lo que dijo, también se podría traducir en ahorros.
“Estamos platicando con el Congreso porque, como ustedes saben, si el INE pide 39 mil millones de pesos, la Secretaría de Hacienda tiene que poner los 39 mil, no puede bajar, pero el Congreso sí tiene esa atribución. Y ya el propio INE aceptó que incluso puede reducir el presupuesto frente a la elección del próximo año”, indicó.
Planteó que su gobierno está proponiendo al Congreso de la Unión distintos ajustes y que con los recursos que se economicen se buscará dar un incremento salarial a personal del Ejército.
“Queremos elevar los salarios del Ejército que, en particular los de los soldados, quedaron rezagados frente a la Guardia Nacional”, expuso acompañada por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y su equipo.
Como publicó este diario el fin de semana, si bien Sheinbaum ha dicho que la protección a los mexicanos en el exterior es la principal tarea que le encomendó a la SRE en el arranque de su mandato, en el proyecto presupuestal se contempla un recorte de presupuestal del seis por ciento para el programa de Atención, protección, servicios y asistencia consulares, pues pasa de 557 millones en 2024 a 524 millones para 2025.
Al respecto, la jefa del Ejecutivo comentó que la baja presupuestal está relacionada con un ajuste a los salarios de funcionarios, pero rechazó que vaya a haber recortes de trabajadores.
“Tiene que ver con personal, pero principalmente salarios. O sea, los mexicanos y mexicanas en Estados Unidos van a tener toda la atención, va a haber todavía más atención y va a haber, incluso, muchos de los trámites con muchos menores requisitos, pero sí hay un ajuste que tiene que ver con los altos salarios”.
Luego de la conferencia, Sheinbaum recibió a S. Shetty, directora ejecutiva de Fitch Ratings, con quien habló “del buen desempeño de nuestra economía, las finanzas sanas y los planes de México”, según informó en su cuenta de X.
Arturo Sánchez Jiménez
Fuente: La Jornada