Durante su último informe en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para promulgar dos reformas constitucionales: la que instruye el traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y la que reivindica los derechos indígenas que recientemente aprobó el Congreso de la Unión.
Acompañado solo de los secretarios de Estado involucrados en las reformas, entre ellos, el titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda; de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez y la canciller Alicia Bárcena, el Presidente expresó: “Me voy muy satisfecho por el cariño de muchos mexicanos, mujeres, hombres, cosa que agradezco de todo corazón, me dediqué a servir al pueblo, me siento muy orgulloso, muy contento, de que atendimos a todos, escuchamos a todos, pero le dimos preferencia a los más necesitados. Llevamos a la práctica nuestro principio de que por el bien de todos, primero los pobres. No sólo fue una proclama, no sólo fue un lema, se convirtió en una realidad”.
Aunque reconoció que la economía no creció mucho “por esa crisis externa” asociada a la pandemia “como hubo una distribución de la riqueza, del ingreso, del presupuesto, justo, como se distribuyó el presupuesto a todos, como se aumentaron los salarios, como no sucedía en muchas décadas, no se permitió la corrupción, como no hubo lujos en el gobierno se pudieron mejorar las condiciones de vida de trabajo de la mayoría de los mexicanos”.
López Obrador dijo que se iba satisfecho porque mañana entregará la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, una persona honesta y humana.
“En lo personal me siento muy satisfecho por el trato de la Presidenta hacia mi, respetuoso hasta el final. Lo que demuestra su gran condición humana, porque cualquier otro acomplejado, hombre o mujer, lo primero que hubiese hecho, hubiese sido negarme. O empezar con indirectas a cuestionar lo que hemos conseguido entre todos, para diferenciarse, pintar su raya”.
Al referirse a la importancia de las reformas, destacó que en el caso de la Guardia Nacional consideró que esto permitirá consolidarla para garantizar la seguridad pública pues ya cuenta con 130 mil elementos y tiene 500 cuarteles.
“Ya es una institución acreditada para proteger a los ciudadanos. Se logró también con esta reforma que pase a formar parte a la Sedena lo que le dará solidez,permanencia, disciplina y manejo honesto. Sobre todo que no se vincule a la delincuencia organizada ni a la delincuencia de cuello blanco. Se mantenga siempre la línea divisoria entre delincuencia y autoridad”.
Posteriormente, dio un informe de la evolución de las variables económicas y sociales más destacadas en su administración entre las cuales destacó que se generaron 2 millones 409 mil empleos entre 2019 y 2024, para sumar ya 22.4 millones de trabajadores inscritos en el IMSS.
Señaló que la tasa de desempleo, México tiene una de las tasas más bajas con 2.7 frente al 11 por ciento en España, 9.9 en Colombia, 7.3 en Francia, 6 en Alemania y 4.2 en Estados Unidos.
En cuanto a los ingresos tributarios, confió en que este año se cierren casi en 5 billones de pesos cuando con Peña Nieto eran 3 billones de pesos. Mencionó que en los pasadas dos administraciones se condonaron 530 mil millones de pesos, equivalente al costo del Tren Maya. En contraste, en esta administración se canceló esta práctica de condonaciones fiscales.
Resaltó una vez más que el peso fue la segunda moneda que mejor comportamiento tuvo frente al dólar. López Obrador subrayó que cuando llegó a la Presidencia, México era la economía número 14 en el mundo y en este periodo subió dos lugares, con lo cual ya es la economía número 12 del mundo.
Mencionó que a lo largo de esta administración se dispersaron 2.7 billones de pesos a través de los programas sociales, con lo cual, dijo, se logrará que 9.5 millones de personas salgan de la condición de pobreza. Aseguró que esto fue posible porque en la gran mayoría de las familias, tuvieron un apoyo de programas sociales, refiriendo que en el caso de Oaxaca, Chiapas y Guerrero prácticamente en todas las familias se entrega un apoyo.
“Me llena de orgullo que hicimos realidad por el bien de todos primero los pobres”, apuntó López Obrador.
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Fuente: La Jornada