Alvaro Aragón Ayala
Ciudad de México. – El diputado Moisés Ignacio Mier Velazco -Nacho Mier- considerado en Sinaloa por la clase política de Morena como un ideólogo y pilar de la Cuarta Transformación fue “balconeado” por el académico John Ackerman, quien lo exhibió como uno de los diputados del PRI que aprobó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro -FOBAPROA-.
Ackerman es un activista de izquierda y es un activo del partido Movimiento Regeneración Nacional y partidario del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Es académico y periodista. Es esposo de Irma Eréndira Sandoval, quien fuera titular de la Secretaría de la Función Pública en el gabinete lopezobradorista.
Ignacio Mier, originario de Puebla, es parte del grupo político de Manuel Barlett Díaz, actual director general de la Comisión Federal de Electricidad. El despegue político del coordinador parlamentario de la bancada de Morena en San Lázaro inició a finales de los años ochenta apoyado por Bartlett Díaz, quien fue secretario de Gobernación con Miguel de la Madrid Hurtado y secretario de Educación Pública los primeros cuatro años del sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Como priista, Mier Velazco participó en el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) y después, cuando en 1992 Bartlett ganó la gubernatura de Puebla fungió como coordinador general de Planeación e Inversión. Fue diputado local por el PRI para el trienio 1992-1995 y luego diputado federal priista de 1997 al 2000.
John Ackerman recordó que el diputado de Morena en funciones de legislador federal del PRI aprobó la creación del FOBAPROBA, instrumento que el gobierno del priista Ernesto Zedillo utilizó para “devolverle” solvencia a los bancos y “proteger” el ahorro de empresarios y clientes menores, cuando diversas instituciones financieras se declararon en quiebra.
Sin embargo, miles de beneficiados de ese Fondo, entre ellos políticos y sus familiares, estaban involucrados en casos de fraude, evasión fiscal y malas prácticas bancarias. Los casos más sonados fueron los de Carlos Cabal Peniche, propietario de Banca Cremi y Banco Unión; el fallecido Jorge Lankenau, dueño de Banca Confía y Ángel Rodríguez “El Divino”, propietario de Banpaís.
Ignacio Mier es considerado “sinaloense por adopción” y padrino de grupos políticos del norte y sur de Sinaloa. Se le vincula al ex gobernador, expulsado del PRI, Quirino Ordaz Coppel, embajador de la 4T en España, y al ex alcalde de Ahome y diputado federal, Guillermo –Billy- Chapman. Es uno de los prospectos a la candidatura de Morena por Puebla para el 2024, posición que le disputan el senador morenista Alejandro Armenta Mier y María Luis Albores González, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
John Ackerman culpó a Mario Delgado, líder nacional de Morena de perder, en las elecciones del 2021, 50 curules en la Cámara de Diputados, que derivó en la “no se aprobó la Reforma Eléctrica” y sostuvo que “desde hace meses nos han dicho que para limpiar la casa teníamos que esperar hasta después de la Revocación de Mandato y la Reforma Eléctrica”.
Es momento de que el partido guinda recupere sus orígenes “antes de que sea demasiado tarde”, puntualizó Ackerman, quien ha sostenido que “Morena va encaminado a convertirse en un nuevo partido de Estado, capaz de ganar cada vez más elecciones y de dominar el tablero de la política nacional durante generaciones”.
En diciembre del 2022 se cumplirán 24 años de la creación del FOBAPROA, un fondo que sería un rescate para de banqueros y empresas privadas, el cual los mexicanos seguirán pagando hasta el 2070.
El FOBAPROA fue creado en 1990 por el gobierno del entonces presidente de la República Carlos Salinas de Gortari, como un plan de contingencia para el caso de que existiera una crisis financiera en México que pusiera en peligro la liquidez de los bancos.
Tras la crisis económica más grave de la historia contemporánea de México, que se presentó en el año de 1994, en la que se perdieron un millón y medio de empleos ante la quiebra de las empresas y bancos, el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León implementó el FOBAPROA para rescatar a estas empresas afectadas con dinero del Estado.
Entre los legisladores que avalaron la creación del Fondo se encuentran políticos como Ignacio Mier Velazco, actual coordinador de Morena en la Cámara de Diputados y que en aquel entonces conformaba la bancada tricolor (PRI).