Guasave, Sinaloa.- Al reunirse con el alcalde Martín Ahumada Quintero, empresarios guasavenses comprometieron su apoyo para la rehabilitación del Auditorio Héroes de Sinaloa, para lo cual se propuso la conformación de un patronato y se acordó ir trabajando en lo inmediato en la compra del sistema de aire acondicionado con aportaciones particulares y en la desinstalación de butacas y limpieza.
Al frente de este patronato estará José Gil López Favela, presidente de Coparmex; en la audiencia manifestaron su disposición de colaborar otros empresarios como Jesús Enrique Castro García, Alejandro Terminel, Agustín Terminel, Florencio Angulo, Carlos Sandoval, Guillermo López y Jesús Enrique Castro Ogando.
El presidente municipal indicó que la recuperación de este espacio, es algo que la sociedad le está pidiendo y es indispensable para que Guasave recupere un recinto cerca de 40 años de antigüedad, que en su momento fue escenario de grandes eventos artísticos y culturales, pero que se dejó caer por falta de mantenimiento y por el mal uso que se le dio en su última etapa.
Indicó que en este proyecto, se está considerando la rehabilitación en el plan de inversión con recursos municipales y estatales, complementados con las aportaciones y donativos de los empresarios, así como de organismos como la Fundación Coppel, que el año pasado le ofreció la posibilidad de apoyar la compra de butacas.
José Gil López Favela indicó que se pondrán en contacto con el proveedor de aires acondicionados, para ir avanzando en la compra del equipamiento, para que de manera paralela el gobierno municipal también ponga en marcha las primeras acciones de rehabilitación como es el retiro de butacas, las cuales a propuesta del alcalde podrían donarse a las escuelas.
Miguel Wong Ortega, director general de Obras y Servicios Públicos presentó un proyecto de rehabilitación de todo el interior, incluyendo escenario, butacas, baños, camerinos, iluminación, audio, aire acondicionado, sótano por 16 millones 815 mil pesos, pero se plantea la posibilidad de invertir otros cinco millones en el mejoramiento de la fachada exterior.
La propuesta de aportación de los empresarios en la refrigeración reduciría esta inversión pública, por lo que daría mayores oportunidades de iniciar la obra para terminar este año.
El presidente municipal destacó en esta presentación, la recuperación que hicieron del auditorio del Centro Cultural Guasave por más de 2 millones de pesos; la rehabilitación del parque Villafañe por 4.3 millones de pesos, en el que se incluye un bowl para skateboarding y una cancha de futbol rápido con pasto sintético y las canchas de frontenis, tenis y andadores.
También la recuperación del Luis Estrada Medina, donde se proyecta apoyar el sistema de aires acondicionados, el Deportivo Colón y otros espacios, pues el objetivo, afirmó el alcalde es recuperar el tejido social y que los jóvenes tengan alternativas de esparcimiento y deporte, pero también se buscan espacios para las familias, como sería el Héroes de Sinaloa.