Según el IMCO, desde 1999, México no ha impuesto una sola sanción por cohecho internacional y en 2021 no ha iniciado ninguna investigación.
A cinco años de que se reformó la Constitución para crear el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y la ley secundaria en la materia, es fundamental que México cuente con una Ley General de Combate a la Corrupción, propuso María de la Luz Mijangos Borja.
“En este quinquenio de aplicación de la ley se ha acumulado la experiencia necesaria para tener claro que los hechos de corrupción son cada día más complejos y que la definición de los mismos, así como los mecanismos para combatirlos, han quedado obsoletos”, afirmó la titular de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción.
Durante un foro organizado por la Cámara de Senadores en ocasión del Día Internacional contra la Corrupción, consideró que “mientras los tipos penales de los delitos por hechos de corrupción no reconozcan la realidad se quedarán cortos.
“Para evitar que los delitos de corrupción prescriban antes de que puedan ser sancionados y reparados no se necesita ampliar las penas máximas, sino extender la sanción mínima diferenciando el impacto social de los hechos particulares de corrupción”, precisó.
La nueva ley, explicó, deberá contemplar lo que establece la Constitución en el sentido de que el SNA “sea una verdadera instancia ágil de coordinación que visualice integralmente el fenómeno de la corrupción para hacer denuncias eficaces, investigaciones eficientes y que involucren a todos los actores, y que la procuración e impartición de justicia tengan un propósito común: la reparación del daño causado por la violación al derecho humano a una buena administración de los recursos y a todos los demás derechos humanos que se ven afectados por la corrupción. Y es aquí cuando el término restitución y la garantía de no repetición tienen sentido”.
Kristian Hölge, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, convocó a formar “una alianza anticorrupción público-privado-social; hombro con hombro, aliémonos entre el gobierno, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía”.
En su alocución, David Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), afirmó que el tema de la corrupción es particularmente complejo, por lo que no admite interpretaciones sesgadas o soluciones simplistas.
Rolando Ramos
Fuente: El Economista