“Protejan a la gente, no a las armas”; Marcha por nuestras vidas

Miles de personas se manifestaron en varias ciudades de Estados Unidos para exigir una ley que controle el acceso a las armas de fuego, causa de miles de muertes

WASHINGTON.

Miles de personas tomaron las calles en Estados Unidos ayer para exigir acciones contra la devastadora violencia armada que azota al país, donde políticos republicanos han bloqueado repetidamente los esfuerzos para promulgar leyes más estrictas contra las armas de fuego.

Manifestantes de todas las edades se dirigieron hacia el National Mall en Washington, donde los activistas ubicaron más de 45 mil floreros, uno por cada persona asesinada por un arma de fuego en Estados Unidos durante 2020.

Protejan a la gente, no a las armas”, decía uno de los carteles cerca del monumento de Washington. “El miedo no tiene lugar en las escuelas”, se leía en otro.

Dos tiroteos el mes pasado, uno en una escuela primaria de Texas, donde murieron 19 niños, y dos profesoras, y otro en un supermercado de Nueva York con saldo de 10 personas afroestadunidenses asesinadas, ayudaron a impulsar las manifestaciones de la organización March For Our Lives (Marcha por nuestras vidas).

Chicago

El colectivo liderado por estudiantes y fundado por sobrevivientes del tiroteo en la escuela de Parkland, Florida, realizó una manifestación que convocó a más de 200 mil personas en la capital, en marzo de 2018.

Cuatro años después, la protesta ha estado marcada por la frustración y la falta de avances.

Ya es suficiente”, se escuchó varias veces desde el atril donde intervinieron X Gonzalez, sobreviviente de Parkland, y Yolanda King, nieta de Martin Luther King Jr.

Estamos aquí para exigir justicia”, enfatizó Garnell Whitfield, cuya madre de 86 años fue asesinada en el tiroteo ejecutado por motivos raciales en un supermercado de Búfalo, Nueva York, el pasado 14 de mayo.

Estamos aquí para acompañar a quienes son suficientemente valientes para reclamar sensibilización alrededor de la legislación de armas”.

Washington

El problema de las armas en EU, que según el grupo Gun Violence Archive le ha costado la vida a más de 19 mil 300 personas en lo que va de este año.

Además de Washington, miles también se dieron cita en Nueva York, en Texas, Illinois, California y otros estados de EU. En Brooklyn, se levantaron cruces blancas por los niños asesinados en Uvalde, Texas, y retratos de las víctimas de Búfalo, NY, fueron instalados en carritos de compra.

Los defensores de la regulación de armas piden endurecer las restricciones o la prohibición total para adquirir rifles. Sin embargo, opositores han tratado de asociar los asesinatos masivos como un asunto primordialmente de salud mental, no como un problema sobre las armas.

Nueva York

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, pasó un paquete amplio de propuestas esta semana que incluía el aumento de la edad de compra de 18 a 21 años para la mayoría de rifles semiautomáticos.

Sin embargo, el partido no cuenta con el requisito de 60 votos para que avance en el Senado.

Houston

Luis Calderón / AFP y DPA

Fuente: Excelsior