Con cada vez mayor frecuencia, autoridades y usuarios en redes sociales publican imágenes de presuntos delitos, pero esto podría ser una falta.
Casi siempre de buena fe, usuarios e incluso autoridades comparten fotos o videos de peleas o acontecimientos de interés público en redes sociales, pero esto podría ser considerado un delito.
De acuerdo con un artículo publicado en la Revista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, aunque las autoridades pueden tomar imágenes como elementos de prueba de algún delito o infracción, no pueden hacerlos públicos.
Aún más, aunque hayas sido testigo de una pelea o un accidente, no tienes derecho de retransmitir esas imágenes sin el consentimiento de la persona en cuestión pues, de acuerdo con el abogado Ángel Sumano, del despacho Fractal, podrías estar incurriendo en una falta.
“Tú no puedes hacer uso de esas imágenes para subirlas a redes sociales, porque estás violando la Ley de Protección de Datos Personales y no solo eso, también el derecho a la imagen y a la buena reputación”, detalla el letrado.
¿Pueden publicar las autoridades mi imagen en redes sociales?
La respuesta es no. Aunque tienen la facultad de tomar tu imagen mediante cámaras corporales o públicas, como las del C5, no pueden identificarte públicamente salvo en los casos de una sentencia probada.
“Un aforismo son las ‘fotomultas’, pues la autoridad administrativa actualmente ocupa como prueba el video o la fotografía para generar multas e imponer sanciones a la población.
“Sin embargo, la autoridad no tiene facultad legítima para retransmitir las imágenes o videos o, como en algunas ocasiones ha ocurrido, hacer espectaculares con la imagen y con leyendas que exhiben la conducta indebida. Tampoco pueden publicarlas en las redes sociales para exhibir a los posibles infractores”, detalla la publicación universitaria.
🚨Servicios de emergencia trabajan por volcadura sobre 2do piso del Periférico (Autopista Urbana Norte) y Constituyentes, colonia Ampliación Daniel Garza, @AlcaldiaMHmx.#911CDMX #C5ConConfianza pic.twitter.com/QCNViTRoEB
— C5 CDMX (@C5_CDMX) March 23, 2024
De acuerdo con Sumano, tienes el derecho de pedir los videos tomados por las autoridades si consideras que tus derechos humanos fueron violentados de alguna manera, pues esas imágenes sí son un elemento de prueba válido en las cortes.
“Con base en la Ley de Transparencia y de Protección de Datos, que es como se conduce el gobierno, ellos te pueden grabar para efectos única y exclusivamente documentales, es decir, no se puede publicar sin tu consentimiento en ninguna red social.
“Como abogados, si ocurre algún abuso de autoridad, podemos solicitar esta grabación para llevarla a juicio y que se muestre lo que realmente ocurrió, tanto en vídeo como en audio y esto está sustentado en la Ley de Transparencia”, concluye.
José Arrieta
Fuente: El Heraldo de México