Cancún, QR. Quintana Roo ocupa el primer lugar a nivel nacional y con tendencia a la alza en la incidencia del delito de trata de personas, en tanto que el resto de los ilícitos de impacto van a la baja, señaló el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.
Durante la mañanera presidencial, que este viernes se realiza desde este punto turístico, el general secretario informó que en agosto se registraron nueve casos de trata de personas en esta entidad, y entre enero y agosto de este año se dieron 62 casos.
Reportó que por el contrario los homicidios dolosos, el robo, el robo a casa habitación, el robo de vehículos, las extorsiones y los secuestros van a la baja.
En lo que corresponde a asesinatos, detalló que se dieron 55 en agosto y se registran 420 en los primeros ocho meses de 2023, con lo que Quintana Roo se ubicó en el décimo lugar nacional en cuanto a incidencia de este delito.
En lo que va del sexenio, ocupa el 18 sitio nacional, ya que la media está en 4 mil 137 casos, y el estado presenta 2 mil 909, mientras que por incidencia por habitantes, es el décimo lugar en el país con 157 homicidios por cada 100 mil habitantes, por encima de la media nacional que es de 115.
En el robo a transporte, dijo el general, Quintana Roo ocupa el quinto lugar nacional; el sexto en sustracción a casa habitación; el octavo en extorsión con 12 casos registrados en agosto; el decimoquinto en lo que toca a secuestro, con sólo uno hace dos meses; y el 17 en robo a vehículos, con 63 registros en agosto.
Sandoval agregó que en el estado se tiene un despliegue total entre efectivos estatales y de las fuerzas armadas federales de 10 mil 110 elementos.
Además que la Guardia Nacional cuenta con 550 elementos del batallón turístico.
“Este batallón, al igual que un plan que desarrolló ya el estado de protección a turistas, este plan es la coordinación de esfuerzos del estado con las fuerzas de seguridad federal. Fuerzas Armadas y Guardia Nacional para atender la parte turística tan importante en el estado”.
Emir Olivares Alonso, enviado
Fuente: La Jornada